La ganadería en España se encuentra envejecida. Más de un 50% de los ganaderos en España están en edad de jubilación. Sin embargo, el ritmo de incorporación al sector ganadero es escaso. Al mismo tiempo, el número de explotaciones ha disminuido considerablemente, aunque no significa que esté en declive, según informa el Plan Estratégico de la Ganadería en Castilla-La Mancha.
Cada vez se acogen más animales, como ocurre en CLM, que de 30,2 millones de unidades ganaderas se ha pasado a 33 millones, es decir, un 9% más. No obstante, la incorporación de jóvenes no se está produciendo al mismo nivel que la jubilación o la introducción de animales en el sector. “Se necesitan inversiones importantes de dinero para que los jóvenes se inicien en el sector de la ganadería”, explica María Tapia, miembro del Comité Ejecutivo de ASAJA CLM y responsable de ganadería.
“Hay que trabajar desde la docencia para seguir el camino del relevo generacional”
Las ayudas y la introducción progresiva mediante un tutor son dos medidas que podrían incentivar la presencia de jóvenes en la ganadería. Así lo ha reconocido Tapia, que asegura “una media de edad muy joven” en el público presente en los cursos de capacitación para ganaderos. “En el sector porcino en intensivo de Castilla-La Mancha se está fijando mucha población”, asegura la responsable de ganadería de ASAJA CLM.
“Hay que trabajar desde la docencia para seguir el camino del relevo generacional”, insiste Tapia. En este sentido, la figura del tutor de la explotación se convierte en una pieza fundamental. La responsable de ganadería asegura que, el traspaso de la explotación, tiene que ser progresivo e ir de la mano de la formación del joven ganadero. “De esta forma se crearía una simbiosis perfecta de acompañamiento y rendimiento por ambas partes”, matiza.
“Actualmente, el sector ganadero no es atractivo en sí mismo para los jóvenes”
“En este momento es muy complicado incorporarse a un sector sacrificado y que no ve alegría económica”, señala Tapia. Además de la escasez económica, la responsable de ganadería señala las medidas legislativas, como la nueva ley de bienestar animal que, sin una correcta definición, “podría acabar con el ganado de cebo”.
En el ganado intensivo, el trabajo del ganadero debe ser diario. “En ganadería hay que estar al tanto de los animales todos los días”, declara Tapia, una realidad que hay que alimentar con incentivos económicos. “Actualmente, el sector ganadero no es atractivo en sí mismo para los jóvenes”, añade. Por este motivo, Tapia afirma que, el joven ganadero “necesita sentirse apoyado por la administración”.
LA MUJER GANADERA SE ABRE PASO
Solo un 30% de las explotaciones a nivel general están a cargo de mujeres en España. Sin embargo, la ganaderías mixtas de bovino y herbívoros cuentan con mayor porcentaje de jefas mujeres, en concreto, un 41%. Sin embargo, aunque los porcentajes son bajos, sí se está viendo una incorporación de la mujer al sector ganadero.
A pesar de esta situación, la figura de la mujer en ganadería “es un arma de doble filo”, apunta Tapia. Con la Ley de Titularidad Compartida, “se ha conseguido que las mujeres se hagan más visibles en las explotaciones ganaderas”, aunque, en algunas situaciones, “no son ellas quienes están al cargo de la explotación”, asegura la miembro del Comité Ejecutivo de ASAJA CLM.
“Somos muchas mujeres las que estamos al pie del cañón tratando a los animales de las enfermedades”, reconoce Tapia. En sectores, las explotaciones con mayor presencia son el bovino de carne y de leche, con una menor representación en el porcino, aunque el porcentaje continúa creciendo.
En todas estas medidas dirigidas a aumentar la presencia de jóvenes y mujeres en el campo “se está trabajando”. “La importancia del relevo generacional está en la mente de muchas personas”, pone de relieve Tapia. Esta labor “es imprescindible para que tengamos soberanía alimentaria”, concluye la ganadera.