Las comunidades autónomas continúan buscando alternativas para paliar los efectos de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en la salud y la economía del sector. Solo en Cantabria, más de 1.740 reses han fallecido en lo que va de año a causa de esta enfermedad. Aunque frente a esta cifra existe un porcentaje elevado de ganado en buen estado, el 1% de morbilidad ha pasado a un 2,18% de los animales afectados.
Las dos autonomías más afectadas son Castilla y León y Andalucía, aunque la enfermedad continúa extendiéndose por todo el territorio. El primer caso detectado en Europa tuvo lugar en España en noviembre de 2022 y, en tan solo tres meses de verano con activación del mosquito transmisor, el país sumaba 127 focos activos. Además, esta infección había circulado por otras regiones de América del Norte, Asia o África.
El último en solicitar una estrategia ha sido Jorge Pueyo con una pregunta al Congreso de los Diputados en la que solicita una respuesta relativa al tratamiento de la enfermedad hemorrágica
Ante la preocupación que generan los contagios de la EHE, las autonomías, asociaciones y sendos representantes del Congreso han pedido acciones inmediatas al Gobierno central para garantizar la salud del ganado. El último en solicitar una estrategia ha sido Jorge Pueyo, diputado de Chunta Aragonesista (CHA), dentro del Grupo Parlamentario Plurinacional SUMAR.
Pueyo emitió una pregunta al Congreso de los Diputados, una estrategia amparada por el artículo 185 del Reglamento del Congreso, en la que solicita una respuesta relativa al tratamiento de la enfermedad hemorrágica: “¿Tiene previsto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación incluir a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) como una enfermedad dentro del programa de saneamiento ganadero?”.
“Todavía no existen vacunas autorizadas ni tratamiento, lo que ha llenado de inquietud al sector ganadero, debiendo priorizar la prevención mediante el uso de insecticidas y repelentes en animales”
El diputado aragonés, previo a su pregunta, emite un discurso en el que refleja su preocupación ante la ausencia de medios para controlar la enfermedad. “Todavía no existen vacunas autorizadas ni tratamiento, lo que ha llenado de inquietud al sector ganadero, debiendo priorizar la prevención mediante el uso de insecticidas y repelentes en animales”, señala Fueyo en el comunicado.
Además, el diputado ha recordado las peticiones de diversas asociaciones frente al impacto de la enfermedad. “Desde organizaciones profesionales agrarias como la COAG se ha solicitado al Gobierno un plan de control de la enfermedad que incluya un estudio de la evolución e impacto real sobre la ganadería que plasme tasas de mortalidad, sobrecostes y afecciones económicas”, afirma.
“La inclusión de una enfermedad en un programa de saneamiento ganadero requiere disponer de las herramientas necesarias para lograr su control y, si fuera posible, su erradicación”
En respuesta a la cuestión de Pueyo, el Gobierno se muestra contrario a la idea de incluir la enfermedad dentro de los programas de saneamiento. En su contestación, el ejecutivo asegura que “la inclusión de una enfermedad en un programa de saneamiento ganadero requiere disponer de las herramientas necesarias para lograr su control y, si fuera posible, su erradicación”.
“Sin embargo, la transmisión del virus de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), por medio de vectores, junto con la ausencia de una vacuna autorizada en la Unión Europea, hace particularmente complicada la lucha contra la enfermedad, por lo que en las circunstancias actuales no resulta posible incluir a la EHE dentro de los programas de saneamiento ganadero actualmente en marcha en nuestro país”, continúa tajante la respuesta del Congreso.
El Gobierno central reitera su compromiso con los ganaderos en la búsqueda de soluciones a través de reuniones y contactos durante el año en busca de una vacuna. Sin embargo, la previsión es muy diferente. “Sin bien ya hay laboratorios que han mostrado su interés en trabajar en esta línea y desde el MAPA se está colaborando con ellos, no está previsto tener una vacuna comercial disponible en campo a corto plazo”, concluye el comunicado.