Las granjas se vieron obligadas a reducir las tarifas a principios de año, una propuesta que se ha repetido este mes de agosto y que conlleva la pérdida de 28.000 euros para cada una de las 720 granjas existentes en la provincia. Así ha informado Unións Agrarias que lo considera "una caída de ingresos impuesta sin justificación de mercado", más allá de las obligaciones previstas en la Ley de la Cadena Alimentaria.
El precio medio que percibirán los ganaderos gallegos por litro de leche a partir del mes de agosto será de 0,48€. En concreto, Pontevedra percibirá 20,2 millones de euros menos por sus explotaciones lecheras. "Las sucesivas reducciones impuestas unilateralmente por las industrias se dan sin ninguna razón de mercado que las sustente", afirma Unions Agrarias.
"Las industrias actúan como un cartel organizado para adaptar el mercado a sus necesidades y aumentar sus cuentas de beneficios al margen de la legalidad y su evolución"
Con esta reducción, las granjas se verán obligadas a cobrar por debajo de los costes de producción. Desde la organización consideran que "las industrias actúan como un cartel organizado para adaptar el mercado a sus necesidades y aumentar sus cuentas de beneficios al margen de la legalidad y su evolución".
Unions Agrarias está preparando una serie de denuncias contra las acciones de las industrias en su negativa por firmar contratos y el incumplimiento de la duración y los precios de presentación de los mismos.
Debido a la reducción de los ingresos percibidos por los ganaderos, el precio de la leche en el mercado se ha mantenido. Los consumidores no han percibido variaciones en el precio, pero los granjeros han recibido una media de 0,552€ por litro de leche. Esta caída supone una reducción del 6,2% con respecto al mes de enero.