Galicia reclama al Gobierno soluciones ante la situación de la enfermedad hemorrágica epizoótica

El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) ha lanzado cinco preguntas al Gobierno que podrá responder hasta el 9 de octubre

Néstor Rego Candamil, diputado  del Bloque Nacionalista Gallego (BNG).
Néstor Rego Candamil, diputado del Bloque Nacionalista Gallego (BNG).
Itziar Pintado
18 septiembre 2024 | 14:35 h
Archivado en:

El diputado del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Néstor Rego Candamil, ha lanzado cinco preguntas al Congreso de los Diputados relativas a la enfermedad hemorrágica epizoótica. En concreto, Rego pide soluciones ante la expansión de una enfermedad que cada vez está más presente en el norte de España. Estas solicitudes hacen referencia a una serie de soluciones previstas tanto a nivel autonómico como nacional, y el Ejecutivo tendrá hasta el próximo mes de octubre para responder a ellas.

Tal y como expone el documento, en Galicia circula la enfermedad desde septiembre de 2023. En concreto, los ayuntamientos de A Capela y Abegondo fueron los primeros afectados y, desde entonces, las confirmaciones positivas han ido aumentando por Galicia y por el resto del país. Este año, todas las provincias de la comunidad se han visto afectadas, aunque es cierto que el riesgo de transmisión comienza con la llegada del frío.

El BNG ha consultado las previsiones del Ministerio de Agricultura de establecer partidas presupuestarias específicas destinadas a las CCAA

Debido a la evolución de la enfermedad en Galicia y el resto de España, el BNG ha formulado una primera pregunta sobre las previsiones del Ministerio de Agricultura de establecer partidas presupuestarias específicas destinadas a las CCAA que permitan incrementar y mejorar las indemnizaciones a las explotaciones y personas propietarias de ganado afectados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica.

Seguido de esto, Rego pregunta: “¿Ha previsto establecer, en coordinación y colaboración con las CCAA, como administraciones competentes, alguna campaña de vacunación voluntaria contra el virus de la EHE, subvencionando el coste de las dosis, tratamientos y servicios veterinarios para favorecer la inmunidad de la cabaña ganadera?”.

Otra de las peticiones del partido gallego es la intención o no del Gobierno de llevar a cabo un estudio de la incidencia de la enfermedad, “concretamente en Galicia como zona de especial afectación, para determinar las acciones preventivas y paliativas que sea necesario poner en marcha a nivel autonómico y estatal, así como acotando las zonas de alta inmunización, media y baja en que sea preciso fomentar el uso de la vacuna”. Rego también pregunta si finalmente el Ejecutivo convocará una reunión urgente del Comité Nacional del Sistema de Alerta Veterinaria para debatir sobre la enfermedad y posibles soluciones.

Por último, el diputado indica: “¿Impulsará el Gobierno, tal y como se recoge en el artículo 6 del RD 1440/2001, de 21 de diciembre, por el que se establece el sistema de alerta sanitaria veterinaria, la colaboración y coordinación de la comisión de carácter técnico de la RASVE con las distintas Administraciones competentes y mejorar así la formación, las medidas de control y de prevención a aplicar?

EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD

Este año se notificaron los primeros focos de la enfermedad en la provincia de Lugo. En concreto, la Consejería de Medio Rural notificó al MAPA tres primeros focos localizados en las comarcas veterinarias de Ancares, Sarria y Terra de Lemos-Quiroga. En total, Galicia ya sumó en este mes un total de 10 regiones veterinarias afectadas en lo que iba de verano de 2024. “El número de granjas y animales afectados confirmados se elevaba hasta 133 y 225 respectivamente, según informaciones hechas públicas en aquel momento”, indica el diputado en el documento presentado al Congreso.

A pesar de que la situación ha ido empeorando, “el Gobierno de la Xunta, Administración competente en materia de ganadería, no ha establecido apenas medidas preventivas o paliativas. Así, las explotaciones ganaderas comenzaron a sufrir la ola sin estar preparados adecuadamente”, sostiene. “Es más, las ayudas habilitadas para compensar la muerte de animales en el 2023, y para las cuáles fueron destinados 196.000 euros, aún están sin percibir por parte de las personas afectadas”, añade.

Por este motivo, desde la Xunta piden al MAPA que ponga en marcha las medidas específicas a nivel presupuestario que permitan incrementar y mejorar las indemnizaciones a las explotaciones y personas propietarias del ganado que se están viendo afectadas por la enfermedad. E incluso, en última instancia, hacen un llamamiento a la vacuna que ya está a disposición para su comercialización.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído