La Consejería de Medio Rural de la Xunta de Galicia ha marcado a 40 vacas de una explotación de Manzaneda (Ourense) para su sacrificio portuberculosis bovina. Las autoridades han tomado esta decisión tras identificar tres vacas positivas en tuberculosis. Sin embargo, el dictamen no ha sido bien recibido por los ganaderos, tal y como afirma el Sindicato Labrego Galego (SLG), debido al resultado negativo del resto de bovinos en las pruebas de detección de tuberculosis.
No obstante, esta acción ya se había paralizado semanas antes cuando, alrededor de 200 ganaderos, iniciaron protestas en la aldea de Palleirós, en Manzaneda, convocados por el SLG. Este sindicato ha vuelto a denunciar la "absoluta indefensión" de la granja y solicita nuevas pruebas a los animales que resultaron negativos.
El sindicato asegura que este vaciado sanitario supondrá pérdidas de 30.000 euros para la explotación
Según explica el grupo sindical, después de varias pruebas positivas en tuberculosis en la explotación, la Consejería tiene previsto sacrificar 40 vacas que "hasta el momento siempre dieron negativo en los controles de tuberculosis". SLG ha asegurado que, este vaciado sanitario, supondrá pérdidas de 30.000 euros para la explotación y tardará más de dos años en empezar a producir.
Asimismo, el Sindicato ha solicitado una respuesta del consejero de Medio Rural, José González, que aseguran que "está desaparecido" y pide una reunión con el departamento de manera urgente. Además, SLG insta una revisión de la catalogación de la prevalencia cero de tuberculosis bovina en Galicia.
En esta línea, la Consejería de Medio Rural ha afirmado que "el sacrificio obligatorio" de los animales de la explotación afectada se determina "tras la confirmación laboratorial de la existencia de tuberculosis bovina en ella, con lo que se busca atajar el foco de la enfermedad para así poder dar una viabilidad a la explotación afectada y proteger a las restantes explotaciones libres de Galicia".
Sin embargo, el presidente del Sindicato de Agricultores de Galicia en la comarca, Xosé Anxo Pérez Rúa, ha asegurado que existen otros mecanismos de acción. "No nos viene bien la excusa de que tienen que seguir los protocolos impuestos por el Ministerio, porque esos protocolos también dicen que permiten agotar otras vías antes de adoptar medidas tan drásticas como el vaciado sanitario".