Galicia confirma nuevos casos de gripe aviar en tres ejemplares de gaviotas patiamarillas

La Xunta de Galicia ya acumula seis casos confirmados de gripe aviar en la comunidad en lo que va de año

Gaviota volando en Galicia. (Foto: Freepik)
Gaviota volando en Galicia. (Foto: Freepik)
26 agosto 2024 | 10:30 h
Archivado en:

La Consellería do Medio Rural ha notificado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tres casos de gripe aviar en aves silvestres. En concreto han sido tres ejemplares de gaviotas patiamarillas las afectadas por la influencia aviar de alta patogenicidad (IAAP), según ha confirmado el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid).

Las tres gaviotas han sido recogidas en los ayuntamientos de Camariñas, Pontedeume y Oleiros, y trasladadas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Oleiros. Primero se recogieron muestras y después se analizaron en el laboratorio, eliminándose los cadáveres conforme a la normativa en vigor. Estos casos se suman a los otros tres confirmados en Galicia durante 2024.

Estos tres nuevos casos, al afectar únicamente a aves silvestres, no implica cambios en el estatus sanitario de Galicia en relación a la influencia aviar. Además, tampoco supone restricciones ni medidas adicionales con respecto al comercio de aves vivas o productos avícolas derivados originarios de Galicia.

Tampoco se están tomando medidas adicionales porque la evolución de la enfermedad es favorable en todo el país

Por otro lado, el riesgo de gripe aviar en España no ha variado con respecto a los meses anteriores. Tampoco se están tomando medidas adicionales porque la evolución de la enfermedad es favorable en todo el país. De esta forma, actualmente se mantienen únicamente medidas de prevención sanitaria en los siete ayuntamientos de la provincia de Pontevedra que pertenecen a la denominada Zona de Especial Risco (Cambados, O Grove, A Illa de Arousa, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo y Vilanova de Arousa).

No obstante, debido a la importancia del sector avícola en Galicia, es necesario poner en marcha medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, de cualquier tipo, tanto comerciales como particulares, especialmente aquellas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como intensificar la vigilancia de cualquier signo de enfermedad tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando la sospecha a los servicios veterinarios oficiales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.