Tras las pasadas elecciones del 28 de mayo, los gobiernos autonómicos ya van tomando forma y las consejerías de Agricultura y Ganadería ya tienen representantes. Esta vez han sido Extremadura, Asturias y Aragón quienes, finalmente, han formado sus consejerías.
En primer lugar fue Extremadura que, el 20 de julio, presentaba de la mano de María Guardiola a su nuevo Gobierno. Con nueve consejerías “encargadas de ejecutar y materializar las políticas del cambio que pidieron los extremeños muy claramente el pasado 28 de mayo en las urnas”, la junta ya tiene consejera de agricultura y ganadería.
Será Mercedes Morán quien ostente el cargo de la denominada consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible. La consejera del PP es graduada en Ingeniería Técnica Agrícola, con especialidad en Industrias Agrarias por la Universidad de Extremadura. Además, cuenta con una amplia experiencia en el sector agrario, tras trabajar para organizaciones durante 25 años.
Morán participó en las negociaciones de la actual aplicación por parte del Gobierno de Sánchez de la PAC
Morán, en 2011, fue nombrada directora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura, hasta 2015. Entre sus competencias, participó en las negociaciones de la actual aplicación por parte del Gobierno de Sánchez de la PAC.
Tras una división de cartera, Extremadura contará con una consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural que dirigirá María del Camino Limia Santiago, ganadera de explotaciones ovinas y especialista en Derecho Agrario.
Adrián Barbón, presidente del Ejecutivo de Asturias, presentó el pasado 29 de julio parte de su Gobierno con el que aseguró que “Asturias iniciará una etapa nueva en la historia autonómica”. El nuevo consejero de Medio Rural y Política Agraria será Marcelino Marcos Líndez que ejerce como diputado del Parlamento asturiano desde 2012.
Marcelino se compromete con los sindicatos agrarios asturianos para estudiar el nuevo baremo de daños de la comunidad
Marcos se compromete con el sector primario para ofrecer soluciones de calidad y garantizar la rentabilidad de las explotaciones. El pasado 10 de agosto, Marcelino comunicaba su compromiso con los sindicatos agrarios asturianos para estudiar el nuevo baremo de daños, para que se fijen los mismos precios para los mismos daños, independientemente de la especie de fauna silvestre que los haya provocado.
Finalmente, Jorge Azcón presentó el pasado viernes 11 de agosto su nuevo Gobierno, con Ángel Samper al cargo de la consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Aragón. El diputado de Vox ostentará la cartera durante la próxima legislatura formada por diez consejerías y dos vicepresidencias.
Samper ha fundado varias cooperativas agrarias y es especialista en producción ganadera y genética en vacas de leche y ovino de carne. Además, desde 2007, ha asumido diversos poderes en diferentes asociaciones agrarias de Aragón.
Con estas tres consejerías, el mapa de consejeros autonómicos está a punto de completarse. Los gobiernos autonómicos, concienciados con la situación del sector primario, han propuesto sus iniciativas para hacer del mundo ganadero, agrícola y rural un lugar más sostenible desde el punto de vista económico y ambiental.