La preocupación por el avance de la enfermedad hemorrágica epizoótica continúa. Los focos se han extendido por toda España y han alcanzado a prácticamente todas las comunidades autónomas. Castilla y León y Andalucía son las dos autonomías más afectadas por la enfermedad, aunque la EHE ya se ha expandido por todo el territorio, afectando no solo a ciervos, gamos y corzos, sino también al ganado bovino.
El primer caso de enfermedad detectado a nivel europeo tuvo lugar en España en noviembre de 2022. La EHE ha afectado a los ganaderos, a lo que suma también el aumento de precio de los insumos y las condiciones de sequía que condicionan la salud de los animales. Pese a la escasa mortalidad de estos últimos, la morbilidad es más elevada y la respuesta del ganado por los contagios afecta a la productividad de las explotaciones.
Ante el avance de la enfermedad, la Comisión Europea recibió el pasado mes de septiembre dos preguntas parlamentarias sobre la gestión del Gobierno de España. Juan Ignacio Zoido y Dolors Montserrat, diputados del Parlamento, emitieron su preocupación ante la falta de vacunas autorizadas para controlar la enfermedad.
“Los ganaderos españoles ven cómo también tienen que hacer frente a una plaga de mosquitos que está diezmando su ganado y obligándoles a desembolsar grandes cantidades de dinero en tratamientos veterinarios”
Además de la mala situación actual en el ámbito rural, “los ganaderos españoles ven cómo también tienen que hacer frente a una plaga de mosquitos que está diezmando su ganado y obligándoles a desembolsar grandes cantidades de dinero en tratamientos veterinarios”, explicaron los diputados.
Stella Kyriakides, comisaria responsable de Salud y Seguridad Alimentaria, ha respondido a las preguntas parlamentarias “en nombre de la Comisión Europea” sobre la EHE. “La enfermedad hemorrágica epizoótica es una de las enfermedades que figuran en la lista del Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a las enfermedades transmisibles de los animales («Legislación sobre sanidad animal»)”, señala. “Por tanto, para la prevención y el control de la EHE son de aplicación normas específicas”, ha añadido.
“Esto significa que las medidas a escala de la UE se limitan a la vigilancia dentro de la Unión y a la prevención de la propagación de la enfermedad en relación con los desplazamientos de animales entre Estados miembros y con la entrada en la Unión”
La Comisión clasifica la EHE dentro de las categorías D y E, incluidas en el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1882. “Esto significa que las medidas a escala de la UE se limitan a la vigilancia dentro de la Unión y a la prevención de la propagación de la enfermedad en relación con los desplazamientos de animales entre Estados miembros y con la entrada en la Unión”, subraya Kyriakides.
La entidad europea, según explica en el comunicado, no tiene pruebas de que el Gobierno no cumpla con las medidas establecidas. En este sentido, según la última actualización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), España solo tiene actualmente nueve focos confirmados de la enfermedad en todo el territorio, aunque en total suma más de 200 casos desde que comenzó el primer caso.
Según el esquema publicado por el MAPA de movimiento del ganado, en el periodo estacional libre de vectores, el ganado podrá moverse libremente y sin condicionantes por el territorio
La Comisión puntualiza que “las medidas a escala de la UE se limitan a la vigilancia dentro de la Unión y a la prevención de la propagación de la enfermedad en relación con los desplazamientos de animales entre Estados miembros y con la entrada en la Unión”. El MAPA limita los movimientos del ganado a zonas libres de contagios para sacrificio y vida dentro de la época de actividad vectorial. Según el esquema publicado por el MAPA de movimiento del ganado, en el periodo estacional libre de vectores, el ganado podrá moverse libremente y sin condicionantes por el territorio.
“Cualquier otra medida que se considere necesaria para la prevención y el control de la EHE en el territorio nacional es responsabilidad de las autoridades competentes de los Estados miembros”, considera la comisaria. “Según la información remitida por España, los efectos de la enfermedad en varias especies de ganado rumiante van de la ausencia de síntomas a síntomas moderados”, añade.
Kyriakides concluye en el comunicado que “dentro de los límites de las posibles acciones a escala de la UE en relación con la EHE, la Comisión ha adoptado medidas específicas para evitar la propagación de la EHE mediante los Reglamentos Delegados”. Por ahora, la Comisión no tiene previsto establecer medidas adicionales a escala de la UE.