España notifica el primer caso de lengua azul de 2024: ya son nueve las CC.AA. afectadas en un año

El primer caso se ha detectado en la Comunidad Valenciana. La provincia de Alicante verá limitadas sus zonas de movimiento del ganado en los próximos días

Ganado bovino en España libre de lengua azul. (Foto: Freepik)
Ganado bovino en España libre de lengua azul. (Foto: Freepik)
8 febrero 2024 | 13:00 h

La lengua azul continúa su expansión por el ganado en España. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha notificado la circulación del serotipo 4 del virus de la enfermedad en la Comunidad Valencia. Orihuela ha sido el municipio afectado, en la provincia de Alicante, por el caso positivo en una explotación centinela de bovino. El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha sido el encargado de confirmar el serotipo.

Esta región alicantina es zona libre de la enfermedad. Sin embargo, tras notificarse la circulación del virus, las autoridades van a aumentar la zona suspendida de forma inmediata para el serotipo 4 a través de una resolución, que se publicará en los próximos días. Por tanto, según ha publicado el MAPA, toda la provincia de Alicante será zona de restricción.

La detección de la enfermedad en el municipio alicantino ha llevado a las autoridades a reforzar la prevención, vigilancia y control en la zona afectada. Según informa el Ministerio, los próximos días se pondrá en marcha la vacunación obligatoria frente a este serotipo para todos los animales mayores de tres meses de edad de ovino y bovino en estos territorios. Además, se ha reforzado la vigilancia pasiva, recordando la obligación de comunicar a los Servicios Veterinarios Oficiales de cualquier sospecha clínica compatible con la enfermedad.

Esta patología vírica afecta tanto a los rumiantes domésticos como salvajes, principalmente ovinos, bovinos y caprinos

Esta comunidad autónoma se suma a las otras ocho que se vieron afectadas el pasado 2023 por la propagación del virus de la lengua azul. Esta patología vírica afecta tanto a los rumiantes domésticos como salvajes, principalmente ovinos, bovinos y caprinos. Según la especie y el serotipo del virus, esta enfermedad presenta un cuadro más o menos grave. Sin embargo, el ganado bovino no muestra de manera general ningún signo clínico de la enfermedad, pero sí pueden ser portadores.

Los serotipos 1 y 4 han sido los principales causantes de los brotes que han afectado a diferentes regiones de Andalucía y Extremadura, extendiéndose este año por Castilla y León y el sur de Galicia. Castilla-La Mancha ha sido la comunidad más afectada en la actual temporada 2023-2024, con 28 focos confirmados del serotipo 4.

En total, según informó el Ministerio en el último informe de la lengua azul, desde el 1 de abril de 2023 hasta enero de este año, se han confirmado 101 focos. Del total, 15 de los afectados han sido bovinos y 233 ovinos. Tres de estos casos fueron serotipo 1, en Andalucía, mientras el resto de focos se produjeron por el serotipo 4.

Estas cifras muestran un crecimiento significativo con respecto a la temporada 2022-2023. En este periodo de tiempo se confirmaron en total 80 focos, todos afectados por el serotipo 4 y localizados en la zona oeste de España. Sin embargo, en esta temporada, Castilla y León fue la comunidad más afectada, con 19 focos, mientras Castilla-La Mancha notificó 18.

PORTUGAL, EL PAÍS MÁS AFECTADO DE EUROPA

En la temporada 2021-2022, España no fue el país de la Unión Europea más afectado. Según los datos del Ministerio, Europa notificó 53 focos de lengua azul, distribuidos principalmente en España y Portugal, el país de la UE más afectado por la enfermedad con 22 focos en este periodo de tiempo. Por su parte, nuestro país notifico 15 focos, mientras Bulgaria, Francia, Grecia e Italia también confirmaron varios casos de lengua azul.

Por ahora, desde el comienzo de la actual temporada de transmisión 2023-2024 se han confirmado 47 focos en total. Hasta ahora, Países Bajos es la región con más focos confirmados, con 14 focos del serotipo número 3 y 18 no tipificados. Junto con España, Bélgica y Alemania, estos cuatro países son los afectados hasta la fecha, a la espera de nuevos controles epidemiológicos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.