España sigue un estricto control de la brucelosis que permite que a día de hoy todo el territorio se encuentre libre de enfermedad. Así lo confirma el último informe de vigilancia de la brucelosis en bovinos y pequeños rumiantes, con datos de 2023 y publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), según los resultados del programa de vigilancia de la brucelosis bovina, ovina y caprina realizado en España el pasado año por las 17 comunidades autónomas y el MAPA.
En cuanto a la brucelosis bovina, España confirmó el último caso en el año 2018. De esa fecha en adelante, solo se confirmó un caso más en Asturias, en el año 2020, aunque se trata de una región libre y fue un caso localizado. Fue entonces en abril de 2021 cuando la Comisión Europea reconoció a nuestro país como Estado miembro oficialmente libre de brucelosis bovina, a excepción de la provincia de Cáceres que se reconoció zona libre un año más tarde.
Asimismo, aunque España sea un país oficialmente libre, es necesario mantener y demostrar el mantenimiento de este estatus. Por este motivo, durante los dos primeros años tras la declaración, los profesionales veterinarios de cada comarca deberán tomar una muestra representativa de los establecimientos bovinos para detectar posibles infecciones de brucelosis “para una prevalencia objetivo del 0,2% de establecimientos o del 0,1% de animales para un nivel de confianza del 95%”.
En 2023 se llevaron a cabo 17.990 investigaciones de brucelosis bovina en establecimientos
Teniendo en cuenta estas indicaciones, el informe confirma que en 2023 se llevaron a cabo 17.990 investigaciones en establecimientos, es decir, un 18,41% de cobertura en la que se realizaron un 62,5% de chequeos serológicos en sangre y un 37,5% en leche. Y, aunque se notificaron 909 abortos en este mismo año, ninguno de ellos tuvo que ver con esta enfermedad. Además, 212 animales dieron positivo en las pruebas de serología, pero tampoco se produjeron aislamientos de Brucella spp.
La mayoría de establecimientos chequeados con pruebas serológicas en sangre se localizaban en Galicia, seguido de País Vasco y Castilla y León. Al mismo tiempo, Galicia fue la comunidad autónoma que se sometió a más chequeos serológicos en tanques de leche, con casi la totalidad de las pruebas alcanzando las 5.908 serologías. El resto de pruebas en leche se realizaron en Cantabria y Baleares.
Al igual que para la brucelosis bovina, España también está libre de brucelosis ovina y caprina desde 2021. Concretamente fue en abril de este año cuando la Comisión Europea declaró a nuestro país como Estado miembro oficialmente libre de esta otra variante de la enfermedad que afecta al ganado ovino y caprino.
En este caso, según apuntan los resultados del programa de vigilancia, el número total de establecimientos de ovino y caprino investigados fue más bajo que el de los bovinos. En concreto, se investigaron 14.123 establecimientos, casi 1.800 menos que el año anterior, cuando se investigaron 15.896.
Por último, de los 312 abortos notificados e investigados en el 2022 no hubo aislamiento de la enfermedad en ninguno de ellos. Asimismo, un total de animales resultaron positivos a pruebas serológicas de otras enfermedades, pero no hubo aislamiento de Brucella spp en todo el año ni en las especies caprinas ni ovinas.