España flexibiliza las normas contra la lengua azul: vacunación voluntaria y libertad de movimientos

El Comité RASVE ha acordado que se podrán realizar movimientos de ovino y bovino en toda España (salvo Islas Canarias y Baleares)

La consejera de Agricultura de Extremadura anunciando que la vacuna contra la lengua azul será voluntaria en España. (Foto: Junta de Extremadura)
La consejera de Agricultura de Extremadura anunciando que la vacuna contra la lengua azul será voluntaria en España. (Foto: Junta de Extremadura)

La vacunación contra la lengua azul pasará de ser obligatoria a voluntaria, permitiendo así los movimientos de ganado ovino y bovino en toda la península sin restricciones específicas, según ha acordado el Comité Nacional RASVE, que reúne a las comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Esta medida, sin embargo, no se aplicará en las Islas Canarias y Baleares.

Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de Extremadura, Mercedes Morán, en una reunión con organizaciones agrarias y Cooperativas Agroalimentarias de la región. Durante el encuentro, Morán ha informado de las novedades acordadas en el Comité RASVE, asegurando que se comunicará a los ganaderos de forma “puntual y transparente”.

“Venimos de una situación compleja e inédita, porque han convivido cuatro serotipos distintos del virus”

La consejera ha detallado que los cambios en la estrategia nacional, que entrarán en vigor con la modificación de la actual Orden Ministerial, responden a la necesidad de abordar la situación de manera unificada. “Venimos de una situación compleja e inédita, porque han convivido cuatro serotipos distintos del virus”, ha recordado Morán. Aunque Extremadura fue declarada como “zona estacionalmente libre” el pasado 15 de diciembre, la consejera ha subrayado que “esto no significa que bajemos la guardia ni dejemos de trabajar”.

En este sentido, la Junta de Extremadura ha trabajado intensamente en diciembre y durante el periodo navideño junto con otras comunidades autónomas y el MAPA para alcanzar un acuerdo nacional. “Establecer una verdadera estrategia nacional es lo que venimos reclamando desde Extremadura durante todo este tiempo”, ha afirmado la consejera.

La nueva estrategia convierte toda la península (salvo Canarias y Baleares) en una zona suspendida frente a los serotipos 1, 3, 4 y 8 del virus. Esto permitirá realizar movimientos de ganado ovino y bovino sin restricciones nacionales, eliminando la necesidad de pruebas PCR o de vacunación obligatoria para el traslado de animales.

“El hecho de que no sea obligatoria no significa que deje de ser recomendable"

Pese a este avance, Morán ha insistido en que la vacunación sigue siendo una herramienta fundamental para combatir la lengua azul. “El hecho de que no sea obligatoria no significa que deje de ser recomendable. Es lo mismo que pasa con la vacunación contra la gripe en humanos; no es obligatoria, pero sí se recomienda, especialmente en determinados grupos”, ha explicado.

En cuanto a la exportación de ganado, Morán ha señalado que se tendrán en cuenta los requisitos exigidos por los países socios comerciales, para garantizar el cumplimiento de las normativas internacionales.

La consejera también ha destacado el impacto positivo de estas medidas para el sector ganadero. “Estamos satisfechos porque es un acuerdo que beneficia a nuestros ganaderos, y será bien recibido y valorado porque contempla reclamaciones históricas que hasta ahora no se habían atendido”, ha concluido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído