La enfermedad hemorrágica epizoótica continúa atacando al ganado, con especial atención al norte de España. La última comunidad autónoma en ofrecer datos sobre los casos positivos ha sido Cantabria, que el pasado martes anunció la cifra de 330 animales infectados y 46 muertos en el acumulado de agosto y los primeros días de septiembre.
La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, capitaneada por Pablo Palencia, habla de un censo de unas 254.000 reses afectadas en total. Unos datos que han crecido significativamente con respecto a la última semana de agosto, cuando los animales afectados eran 160 y las muertes 28. No obstante, no se trata de un aumento exponencial, tal y como confirmaba Palencia, sino de un “goteo diario” de positivos.
Cantabria y Galicia confirman 330 y 1.130 animales afectados, respectivamente
Por su parte, la Xunta de Galicia también ha declarado nueve focos durante este verano, a fecha de 28 de agosto, cuando las comunidades ofrecieron los últimos datos. Y en total, 24 comarcas se han visto afectadas en este nuevo periodo por la circulación del vector transmisor de la enfermedad.
En cuanto a las explotaciones positivas, hablamos de 524 afectadas con 1.130 animales que han sufrido la enfermedad hemorrágica epizoótica en los últimos meses. Una situación que, tal y como han anunciado desde el gobierno gallego, pretenden atajar con nuevas medidas. De esta forma, la consejería de la Xunta exigirá que se rectifique la eliminación del complemento autonómico destinado a cubrir los gastos de esta enfermedad.
No solo la consejería ha respondido ante la crecida de los casos, también los sindicatos. En concreto, el Sindicato Labrego Galego (SLG) ha pedido soluciones, de las cuales una de ellas, proponen, es el aplazamiento de la vacuna contra la lengua azul hasta que se controle la enfermedad hemorrágica epizoótica. Además, según explican desde la entidad, aplazar esta inmunización también es una recomendación del propio personal veterinario, “dado los efectos secundarios negativos que están provocando todas las versiones de la vacuna de la lengua azul puestas en circulación hasta el momento”.
Asturias ha confirmado los dos primeros casos de la temporada vectorial
Asturias es, a día de hoy, la comunidad menos afectada por esta patología. La comunidad ha confirmado hace escasos días los dos primeros casos de EHE. Desde el sindicato agrario de esta comunidad señalan que “los dos casos confirmados son la punta del iceberg respecto a la grave situación que ya existe en prácticamente todas las comarcas”.
También, desde la organización, apuntan a la escasez de medidas frente a esta enfermedad. En este sentido, el sindicato denuncia que “las ayudas prometidas hace un año siguen sin llegar a las ganaderías”. Ante esta situación, el sector exige “una respuesta ante la pasividad del consejero y la dirección general de ganadería”.
A la espera de nuevas medidas por parte de las comunidades afectadas, se puede confirmar que 476 explotaciones ganaderas de toda España están vacunando a sus animales contra esta enfermedad. De esta forma, se espera que la inmunidad de estas dosis, junto a la protección natural de los animales que sufriendo la EHE en 2023, sea suficiente para que el virus tenga una menor incidencia y la tendencia no sea a la alza.