Los casos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en explotaciones de bovino han seguido en aumento en el mes de octubre. Así lo confirma el último informe de actualización publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Según el documento presentado por el departamento, el mes de octubre deja nuevas comarcas afectadas en varios puntos de España.
De hecho, el pasado 2 de octubre, el ministerio notificó los primeros casos del mes, que afectaron a explotaciones de bovino en Castilla y León, Asturias y Aragón. La mayor parte de las comarcas ya habían notificado casos en 2023, a excepción de Cervera de Pisuerga, Tamarite de Litera y Belchite, localizadas en Palencia, Huesca y Zaragoza, respectivamente.
Pasados unos días, el 9 de octubre, el ministerio emitió una nueva actualización, donde se confirmaba la presencia de la enfermedad en otras comunidades autónomas. Los territorios afectados fueron Madrid, Castilla y León y Galicia, ampliando así el radio de expansión del virus que está afectando gravemente a las explotaciones ganaderas. En este caso, solo dos comarcas notificaron contagios de la enfermedad por primera vez: Meira y O-Sar Barbanza, provincia de Lugo y A Coruña.
Galicia confirmó en la última actualización 524 explotaciones afectadas con 1.130 animales positivos
En cuanto al número de comarcas afectadas, la última actualización confirmó 24 zonas con positivos solo en Galicia. Es decir, 524 explotaciones afectadas con 1.130 animales que han sufrido la enfermedad hemorrágica epizoótica en los últimos meses en esta comunidad autónoma.
Pero los casos no pararon de aumentar aquí. Nuevamente, el 16 de octubre se confirmaban nuevos positivos de EHE. La enfermedad continuaba su avance, con nuevos positivos en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Galicia. Las comarcas afectadas en este periodo se localizan en Palencia, Lugo, A Coruña y Barcelona.
Y, una vez más, en la última actualización, publicada este 23 de octubre, se han confirmado nuevos casos en comarcas que aún no habían detectado la enfermedad. Se trata de Gironès y Luarca, localizadas en Girona y Asturias. En total, en esta última semana, se han confirmado nuevos positivos en explotaciones de bovino en Madrid, Cataluña, Asturias y Galicia.
LOS CASOS DESCIENDEN EN CANTABRIA
Mientras continúan confirmándose casos de enfermedad hemorrágica epizoótica en gran parte de España, algunas comunidades confirman el descenso de casos. Hablamos de Cantabria que, tal y como ha confirmado la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, a fecha de 21 de octubre, cada vez tiene menos comarcas afectadas.
La consejería ha confirmado un descenso hasta los 92 animales afectados y 42 fallecidos
Actualmente, según ha comunicado el Ejecutivo autonómico, hay un total de 2.145 animales afectados por la EHE desde el inicio de la enfermedad. Solo en la última semana de septiembre se produjeron 284 nuevos casos y 60 fallecimientos por la enfermedad. Sin embargo, en esta última semana, la consejería ha confirmado un descenso hasta los 92 animales afectados y 42 fallecidos.
La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos, ha asegurado que, “con toda la cautela del mundo y toda la precaución al tratarse de enfermedades emergentes, sí que podemos decir, con datos en la mano, que la tendencia estas últimas semanas está siendo descendente”. Cantabria es, por tanto, la única comunidad en confirmar por ahora un descenso paulatino de casos.