La enfermedad hemorrágica epizoótica ataca de nuevo al ganado, aunque su incidencia es baja

El Ministerio de Agricultura ha actualizado los datos de la enfermedad hemorrágica epizoótica relativos a los meses de julio y agosto

Vacas libres de enfermedad hemorrágica epizoótica. (Foto: Freepik)
Vacas libres de enfermedad hemorrágica epizoótica. (Foto: Freepik)
22 agosto 2024 | 12:00 h

La enfermedad hemorrágica epizoótica continúa expandiéndose por España. Los efectos del verano, que provoca un aumento de la actividad vectorial, ya se están notando. Y es que, desde el 24 de julio de este año, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha notificado nuevos casos en varias explotaciones de Galicia, País Vasco, Castilla y León, y Cataluña. Aunque no se conoce el número exacto de explotaciones afectadas, sí se puede confirmar que algunas de estas comunidades tienen provincias afectadas que no lo habían estado el año anterior.

La primera notificación de enfermedad hemorrágica fue el 24 de julio, cuando el ministerio confirmó la presencia de esta patología en explotaciones de bovino. En concreto, en 15 ganaderías localizadas en las comarcas de Viana, A Gudiña, Terra de Trives y Terra de Caldelas (todas en la provincia de Ourense). En concreto, estas comarcas no se habían visto afectadas en la época estival de 2023.

Galicia acumula 195 explotaciones positivas confirmadas que supone la confirmación de 381 animales positivos

Según ha confirmado la Xunta de Galicia, 10 de estos focos localizados en la comunidad se han producido en la provincia de Orense, mientras los otros cinco se han notificado en la de Lugo. De esta forma, la comunidad gallega acumula un total de 195 explotaciones positivas confirmadas que supone la confirmación de 381 animales positivos en enfermedad hemorrágica epizoótica.

Posteriormente, el 31 de julio, el departamento volvió a confirmar la expansión de la enfermedad. Esta vez en “varias explotaciones”, como apunta el MAPA, de la especie bovina localizadas en las comarcas de Álava (provincia de Álava), Salas de los Infantes (provincia de Burgos) y Alta Ribagorça (provincia de Lleida). Todas ellas ya se habían visto afectadas con anterioridad en 2023.

Y ahora, nuevamente en el mes de agosto, se han vuelto a notificar casos de enfermedad hemorrágica epizoótica en varias explotaciones. Tal y como comunicaba el MAPA a principios de este mes, varias explotaciones de bovino se han visto afectadas en las comarcas de La Pola de Gordón (provincia de León), Puebla de Sanabria (provincia de Zamora), Burgos (provincia de Burgos), Soria y San Leonardo de Yagüe (provincia de Soria), Maceda y A Limia (provincia de Ourense), Osona (Vic) (provincia de Barcelona) y Ripollès (provincia de Girona).

Por último, también en este mes, nuevamente el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete ha confirmado la presencia de la enfermedad en varias explotaciones de bovino de diferentes comarcas de Lugo, La Rioja, Burgos, Zamora, León y Salamanca. De todas ellas, hay tres nuevas comarcas que no se habían visto afectadas con anterioridad en 2023: Sarria, Riello y Ponferrada.

LA VACUNA YA ESTÁ DISPONIBLE EN ESPAÑA

Por su parte, la vacuna para inmunizar contra la enfermedad hemorrágica epizoótica ya está disponible en España. A principios de agosto se empezó a comercializar, aunque se trata de una inmunización que, por ahora, es de carácter voluntario, tal y como informaba el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería.

Algunas comunidades, como es el caso de Cantabria, han afirmado que, debido a la baja incidencia que hay en España e inexistente en autonomías como Cantabria, las medidas preventivas dependerán de la evolución de la situación en la cabaña ganadera.

Por su parte, otras comunidades como Galicia, tras la notificación de estos nuevos casos, recordaron que la vacuna ya estaba disponible para hacer frente a esta enfermedad. Una vacuna que está a disposición de los ganaderos y que la podrán adquirir con receta veterinaria para su aplicación voluntaria.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.