Las propuestas presentadas por los partidos políticos para su candidatura están lejos de coincidir. Mientras PP y Vox se oponen a una Ley de protección animal como sus contrarios la imaginan, Sumar y PSOE han asegurado que la legislación para el bienestar animal sería un aspecto clave en su andadura política.
Pese a estas discrepancias, los cuatro partidos han coincidido en establecer leyes de protección para el ámbito agrícola y ganadero. En concreto, han destacado la Política Agraria Común y la ganadería extensiva como esenciales para facilitar las labores ganaderas y proteger la vida animal y vegetal. Además, han coincidido en la necesidad de mejorar la producción de las explotaciones garantizando la sostenibilidad.
Sumar y PSOE coinciden en que la PAC debe promoverse desde la sostenibilidad, la apuesta por el relevo generacional y la defensa de las explotaciones familiares. Ambos partidos mantienen que, el nivel de ayudas y el camino del “dinero público para los bienes públicos”, son esenciales para que la política agraria avance positivamente.
Los partidos de Feijóo y Abascal defienden la sostenibilidad del campo español y el interés de los productores agrarios, respectivamente
PP y Vox se centran en la estabilidad del sector agrícola y ganadero. El partido de Feijóo quiere garantizar “la sostenibilidad del campo español”. Vox, por su parte, defiende una Política Agraria Común que “anteponga el interés de los productores nacionales y comunitarios”. Además, ha incluido la defensa ante la Comisión Europea de las necesidades del campo español.
En la lucha por un sector digno, los partidos se han comprometido en la legislación de normativas que avalen su labor y la protección de sus producciones. El sector también ha sido protagonista en los debates en plena campaña electoral. Sin ir más lejos, el pasado 19 de julio, PSOE, Vox y Sumar debatían sobre ganadería, entre otras cuestiones.
PSOE, Vox y Sumar defienden la ganadería extensiva como mejora del sector y protección del mundo rural
A este debate a tres se sumó el diálogo sobre la ganadería y, en concreto, la Política Agraria Común estuvo en el punto de mira. Sánchez intervino para dirigirse a Abascal asegurando que Vox no tiene “ninguna solución para los agricultores, ganaderos o pescadores del país”. Además, reafirmó que, el partido de Abascal, “ponen en riesgo a toda la ganadería y también a la PAC”.
En este abordaje de la ganadería, los cuatro partidos han compartido ideas y han discutido otras muchas que, en cualquier caso, buscan una mejora del sector y una protección integral al mundo rural. Entre los aspectos más destacados, la ganadería extensiva también es un punto de unión entre algunos partidos, siendo PSOE, Vox y Sumar defensores de estas prácticas, ausentes en el programa de Feijóo.
GANADERÍA EXTENSIVA Y PRODUCCIÓN SOSTENIBLE
A la PAC se suman otras medidas a favor de la ganadería y la agricultura, como la propuesta de Ley de futuro de la agricultura, la ganadería y la alimentación del partido de Yolanda Díaz. Sumar se compromete a proteger la rentabilidad y la supervivencia de “las explotaciones agrarias que nos proveen de alimentos”. Díaz señala que el sector agroalimentario necesita una producción sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.
En materia de producción y sostenibilidad, el PP defiende la implantación de planes estratégicos para la agricultura, la ganadería y la industria alimentaria. Asimismo, asegura el establecimiento de medidas que refuercen la productividad y la sostenibilidad de estas industrias que, según informa en su programa, garantizará mediante un Plan Nacional Sostenible de Ganadería, Agricultura y Montes.
El partido de Sánchez se compromete a facilitar al sector primario una transición ecológica justa para los productores, los ganaderos y agricultores
El PSOE se muestra comprometido con la transición ecológica y, más allá de la aplicación de la PAC, garantiza la producción sostenible de la ganadería. Además, se compromete a facilitar al sector primario una transición ecológica justa para los productores, ganaderos y agricultores.
El partido de Abascal defiende a los productores, la industria y sus productos, y recuerda las medidas exigidas ante la Comisión Europea para flexibilizar las medidas de saneamiento animal. Vox asegura que, con estas propuestas, “se busca conseguir el aval comunitario ante las reivindicaciones más acuciantes del sector ganadero”.
PSOE, SUMAR y Vox defienden la ganadería extensiva como motor para la conservación de los ecosistemas. El partido de Sánchez defiende la actividad de estas explotaciones dentro del marco de Estrategia Nacional de Prevención contra los Incendios Forestales. Sumar protege la actividad de la ganadería extensiva y defiende a los ganaderos. Desde el partido rosa quieren promover “un intenso debate protagonizado por los propios ganaderos y ganaderas”.
Vox justifica la ganadería extensiva como una medida para “prevenir incendios y facilitar su extinción”. El partido quiere promover acciones como “facilitar el pastoreo de la ganadería extensiva, realizar cortafuegos o limpiar los montes” entre otras acciones.
La ganadería sigue en debate y las reivindicaciones de los profesionales del sector son cada vez mayores. A la espera del resultado de las elecciones generales, las medidas abordadas en los programas electorales garantizan la sostenibilidad económica, social y medioambiental del sector. A escasos días del 23J, la decisión final se repartirá en las urnas.