“El sector ganadero no resiste más”: la respuesta de Buruaga a la “excesiva protección del lobo”

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha solicitado el amparo europeo para acabar con la protección de la especie ante “los abusos del Gobierno”

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga. (Foto: Gobierno de Cantabria)
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga. (Foto: Gobierno de Cantabria)
18 abril 2024 | 10:00 h
Archivado en:

La protección del lobo no ha dejado de generar controversia ante las peticiones del sector ganadero por acabar con ella y la oposición del Gobierno central. Esta vez, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha salido en defensa de los ganaderos y ha solicitado la “revisión urgente” de la normativa europea para reducir la protección del lobo.

Ha sido en el Pleno del Comité de las Regiones (CDR), celebrado en Bruselas, donde la presidenta cántabra ha puesto sobre la mesa “la excesiva protección del lobo” en España. Para Buruaga, este amparo supone “una amenaza” para el sector ganadero de la comunidad. Además, la responsable de la cartera ha explicado que la inclusión en el LESPRE (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Especial Protección) ha contribuido al aumento de los ataques al ganadoen un 113% y "los lobos matan siete animales al día en nuestra comunidad autónoma".

“Buruaga ha querido que estos datos resuenen con fuerza en el corazón de la Unión Europea"

La presidenta de Cantabria también ha solicitado a la Comisión Europea su apoyo para acabar con esta protección. “Buruaga ha querido que estos datos resuenen con fuerza en el corazón de la Unión Europea, como lo hizo en su momento la noticia de la muerte del pony de la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, por el ataque de un lobo, que fue noticia en Europa”, explica la comunidad en nota de prensa. Unos acontecimientos que, según Buruaga, “suceden todos los días” en esta región.

Por esto, y frente a la negativa del Gobierno para autorizar las medidas extraordinarias de control de la población establecidas en la Directiva de Hábitats, medidas que los ganaderos necesitan y han funcionado durante mucho tiempo, según la presidenta, ahora el Gobierno cántabro exige la participación del máximo órgano ejecutivo de la UE "en defensa del principio de subsidiaridad" - que permite la intervención de Europa cuando los estados miembros no pueden lograr adecuadamente los objetivos de una acción -, porque, según ella, "el sector ganadero no resiste más".

"Menos ayudas, más exigencias, más costes de producción y ahora más animales muertos. Están indefensos frente al lobo", ha insistido Buruaga en su primera intervención en el Comité de las Regiones y también la primera de un presidente de Cantabria desde 1998 (el último fue José Joaquín Martínez Sieso).

ENMIENDAS CÁNTABRAS

El objetivo, según la Comunidad, es “defender a los ganaderos de Cantabria y pedir ayuda para que el lobo deje de ser una especie estrictamente protegida”. Esta es la explicación a su visita a Bruselas durante el debate en el Pleno del CDR del dictamen 'Protección de la biodiversidad y coexistencia con grandes carnívoros en Europa: retos y oportunidades para los entes locales y regionales'.

El pronunciamiento fue respaldado y aceptado por la totalidad del Pleno, junto con las nueve modificaciones presentadas por Cantabria, con el respaldo de otras diez comunidades autónomas españolas, como La Rioja, Canarias, Baleares, Asturias, Cataluña, Madrid, Extremadura, Castilla y León, Euskadi y Galicia.

Entre las propuestas del Gobierno cántabro está la mejora de la compensación para los ganaderos afectados por los ataques del lobo

Las propuestas de Cantabria se centran en defender el autogobierno regional en el manejo de los grandes depredadores, instar a una mayor supervisión por parte de la Comisión Europea del principio de subsidiariedad, sugerir un incremento en el apoyo financiero a las entidades regionales y mejorar la compensación para los ganaderos afectados por los ataques de lobos.

Después de su participación en el Comité de las Regiones, María José Sáenz de Buruaga, sostuvo una reunión con Csaba Borboly, presidente de la Asamblea Provincial de Harghita (Rumanía) y ponente del proyecto de dictamen debatido en el CDR, donde discutieron el contenido y el propósito de las modificaciones presentadas por Cantabria. La presidenta regional, quien representa personalmente a Cantabria en las instituciones europeas, finalizará mañana su visita oficial a Bruselas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.