“El movimiento del ganado en climas cambiantes favorece la transmisión de enfermedades”

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) advierte del riesgo de transmisión de enfermedades provocado por los desplazamientos del ganado

Ganado extensivo. (Foto: Freepik)
Ganado extensivo. (Foto: Freepik)
Itziar Pintado
17 noviembre 2023 | 13:00 h

Las enfermedades del ganado pueden provocar graves consecuencias sanitarias, sociales, medioambientales y económicas. La prevención y vigilancia es uno de los grandes retos de los Servicios Veterinarios Oficiales, pero también de los responsables del ganado, así como del resto de los trabajadores del medio rural. Garantizar una buena salud en el ganado de todas las regiones del mundo favorecerá el control de las patologías transfronterizas.

En España, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) establece medidas de control en las fronteras de la UE con el objetivo de frenar la propagación de enfermedades entre los animales. En concreto, son los puestos de inspección fronterizos (PIF) los que exigen requisitos sanitarios a los productos y animales.

En los movimientos del ganado, “las enfermedades encuentran nuevas rutas para propagarse y desarrollarse”

Sin embargo, entidades internacionales continúan alertando del riesgo que suponen los desplazamientos del ganado, especialmente en épocas de propagación de los vectores. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) advierte del efecto de los desplazamientos en la salud animal y humana. En estos movimientos del ganado, “las enfermedades encuentran nuevas rutas para propagarse y desarrollarse”, declara Néo Mapitse, jefe del departamento de acciones regionales de la OMSA.

Estas patologías afectan a todo el ganado, en el que se influyen los bovinos, las cabras y las ovejas, potenciales portadores de enfermedades que diseminan los patógenos en los desplazamientos. Un ejemplo es la fiebre aftosa que supone un 33% del coste total del ganado en Europa, aunque actualmente se encuentra libre de enfermedad. Además, la morbilidad es casi de un 100%, siendo los animales de cría los más susceptibles.

La OMSA insta a “un seguimiento cercano de estas áreas clave para detectar rápidamente los signos de enfermedad y tomar acciones inmediatas"

Sin embargo, la enfermedad circula en el 77% del ganado en África y en áreas limitadas de América del Sur. Ante estos datos, el jefe de acciones regionales de la OMSA, recuerda la importancia de prevenir y preparar al ganado ante una posible diseminación de los patógenos que afectan al ganado y que, mediante el consumo, pueden producir enfermedades humanas. “El movimiento del ganado en climas cambiantes favorece la transmisión de enfermedades”, asegura.

En este sentido, la OMSA insta a “un seguimiento cercano de estas áreas clave para detectar rápidamente los signos de enfermedad y tomar acciones inmediatas, mitigando las oportunidades de transmisión y propagación”. La entidad asegura que, cumplir con las restricciones de movimientos y las directrices de las autoridades, “minimiza el riesgo de acelerar por inadvertencia la propagación de enfermedades”. Al respecto de estas indicaciones, la Unión Europea ya cuenta con nuevas reglas para la gestión de las patologías animales.

NOVEDADES EN LA NORMA EUROPEA

El pasado 25 de octubre, como anunciábamos en Animalcare, el MAPA presentaba un nuevo borrador para actualizar la lista de las enfermedades animales de declaración obligatoria. Esta norma es una adaptación al Reglamento (UE) que aconsejó la puesta en marcha de un nuevo decreto sobre las enfermedades animales.

Ahora, la Comisión Europea ha actualizado los requisitos zoosanitarios relativos a los desplazamientos de animales terrestres dentro de la UE. El reglamento establece que, para evitar el riesgo de propagación de las enfermedades debido al desplazamiento de los animales, las normas están relacionadas y vinculadas a todos los responsables de los movimientos de los animales silvestres o en cautividad.

En concreto, la norma considera el riesgo de la enfermedad hemorrágica epizoótica y, por ello, establece medidas para evitar su propagación entre los Estados miembros debido a los desplazamientos del ganado. Por eso, “el presente Reglamento prevé el establecimiento de zonas estacionalmente libres de infección por el virus de la enfermedad hemorrágica epizoótica y el uso de establecimientos protegidos contra vectores, que son aplicables a los desplazamientos desde zonas circundantes a brotes de infección por el virus de la enfermedad hemorrágica epizoótica”, insta la norma.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído