La Comunidad de Madrid incrementa un 11% la inversión en ayudas a los propietarios de ganado

La Comunidad de Madrid destinará un millón de euros de los que podrán beneficiarse más de 2.500 propietarios de explotaciones ganaderas.

Isabel Diaz Ayuso (Fuente: Comunidad de Madrid)
Isabel Diaz Ayuso (Fuente: Comunidad de Madrid)
AnimalCare
31 julio 2023 | 10:50 h

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ofrecerá un millón de euros en ayudas a los ganaderos del sector vacuno, bovino, ovino, caprino, porcino, equino, avícola y apícola. La inversión de 11% en ayudas se compromete a fortalecer la calidad sanitaria de las explotaciones regionales. 

Estas subvenciones permitirán hacer frente a las enfermedades infecciosas transmisibles en el ganado como la agalaxia contagiosa ovina y caprina, la diarrea vírica bovina, la fiebre Q y la rinotraqueitis infecciosa bovina. El Ejecutivo promueve, con esta medida, la prevención de enfermedades para crear estructuras defensivas ante la aparición de otras emergentes y mejorar las condiciones higiénicas de las granjas. 

En Madrid se localizan veinte agrupaciones que cuentan con 2.500 explotaciones de ganado bovino, ovino, caprino, porcino, equino y aviar

Las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADGS), entidades constituidas por ganaderos en el ámbito regional, colaborará con estas ayudas para luchar contra estas enfermedades. ADGS cuenta con veterinarios encargados de ejecutar las vacunaciones, desparasitaciones y acciones de control para prevenir enfermedades en pequeñas y medianas explotaciones. En Madrid se localizan veinte agrupaciones que cuentan con 2.500 explotaciones de ganado bovino, ovino, caprino, porcino, equino y aviar. 

Los ganaderos podrán solicitar ayudas orientadas a los gastos de erradicación, control y vigilancia de la salud animal, con un crédito de 500.000 euros. Además, dispondrán de medio millón de euros más para establecer programas zootécnicos. El plazo de solicitud será de 30 días naturales desde la publicación del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Estas subvenciones están cofinanciadas por el Estado y la Unión Europea.

CONTROLES RIGUROSOS

Garantizar la sanidad animal y la producción es fundamental para la seguridad alimentaria y la puesta en el mercado de alimentos sanos y en perfecto estado. 

Las enfermedades zoonósicas, transmitidas de los animales al hombre, son uno de los grandes riesgo de salud pública actuales. La detección de ejemplares enfermos antes de su entrada en la cadena alimentaria es vital para la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, que garantiza una correcta seguridad sanitaria y un producto de calidad para el consumidor.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído