La reelección del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha dejado las primeras reacciones entre las diferentes organizaciones de ganaderos y agricultores. Los profesionales piden a Planas un modelo de agricultura y ganadería“socialmente necesarias”. En este sentido, el modelo protegerá a las personas que mantienen las explotaciones “más vulnerables” para garantizar la soberanía alimentaria.
En materia de producción, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) reivindica la importancia de crear modelos sostenibles, basados en energías renovables que avancen en la transformación digital y favorezca a los costes de producción. En esta línea, la organización considera fundamental la compra de productos de cercanía, pertenecientes a sectores vulnerables como la ganadería extensiva, para favorecer la situación económica del sector.
Dentro de la compra y venta de productos cárnicos, la COAG exige la regulación del mercado, que debe estar bien dotado y financiado al margen de las ayudas directas. En este sentido, la organización reivindica la importancia de controlar las importaciones y exigir estándares equiparables a los de la UE, basándose en la normativa europea de bienestar animal.
El bienestar animal en la cría, transporte y sacrificio del ganado es fundamental para contribuir a modelos de producción más sostenibles
“El modelo europeo de producción es el más exigente en todo el mundo en distintos aspectos normativos y es garantía de un consumo de alimentos seguros, respetuosos con el medio ambiente y el bienestar animal”, exponen entre sus propuestas. El bienestar animal en la cría, transporte y sacrificio del ganado es fundamental para contribuir a modelos de producción más sostenibles, tal y como reivindican desde la COAG.
Además, algunas de las medidas europeas están estrechamente relacionadas con la protección de la salud humana. La COAG propone revisar los tratados de libre comercio para garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, sanidad, seguridad alimentaria y, por consiguiente, bienestar animal.
Una de las medidas para garantizar un modelo sostenible basándose en la producción de las explotaciones es la de “Economía circular – Pequeñas explotaciones sostenibles”. Ante esta propuesta, la COAG explica la importancia de “un pago a tanto alzado anual o un pago por hectárea” para aquellas explotaciones de pequeños animales en extensivo.
“La proteína cultivada podría tener efectos devastadores para el futuro de la ganadería y lo que es aún más grave, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de toda la población”
Asimismo, la organización propone medidas para garantizar una correcta alimentación de los animales, mediante pastos naturales y se posiciona en contra de la proteína cultivada. “La proteína cultivada podría tener efectos devastadores para el futuro de la ganadería y lo que es aún más grave, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de toda la población”, puntualizan.
La organización también ha reivindicado la necesidad de mantener los cultivos y reducir los efectos de la sequía en los pastos de las explotaciones extensivas. La ganadería se ha visto afectada en los últimos años por un descenso de los pastos que, por el efecto de la sequía, han provocado escasez de alimentos para el ganado y un fuerte aumento de los precios del forraje.
La organización de agricultores y ganaderos lanzó en julio de 2023 estas propuestas al Ministerio para poner en marcha nuevas medidas ante la situación que atraviesa el sector primario. Este modelo “pretende proteger a las personas que mantienen las explotaciones más vulnerables, imprescindibles para garantizar nuestra alimentación y soberanía alimentaria en un contexto de crisis climática y energética”, concluye Miguel Padilla, secretario general de la COAG.