El Gobierno de Castilla-La Mancha va a subvencionar con 1,3 millones de euros a las explotaciones ganaderas afectadas por la enfermedad hemorrágica epizoótica. Esta cantidad estará destinada a paliar los daños que ha causado esta patología a los ganaderos de vacuno dedicados a la producción de carne y a la reproducción de vacas lecheras. Según ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en la visita que ha realizado a la cooperativa ganadera ‘San Francisco de Asís’, próxima a Talavera de la Reina.
El consejero ha destacado que, para estas ayudas, se ha buscado la máxima simplificación administrativa. En ese sentido, como la Administración ya cuenta con los datos de las explotaciones que declararon presencia de la enfermedad “se les va a comunicar la ayuda que les corresponde para que simplemente la ratifiquen, no va a ser necesario siquiera que tengan que hacer una solicitud”, ha afirmado.
"Este es el camino que nos demanda el sector, que lo entendemos, que lo conocemos y que queremos ir implementando"
El consejero ha añadido que en esta línea es en la que se trabaja para simplificar los trámites administrativos, “un compromiso que tanto el presidente Emiliano García-Page quiere establecer a nivel regional como en la propia Consejería trabajamos ya, creando para eso la Dirección General de Ordenación Agropecuaria con varios objetivos, buscando revalorizar todo el trabajo que realizan agricultores y ganaderos, reordenarlos administrativamente y simplificar todos los trámites vinculados a la solicitudes de ayuda. Este es el camino que nos demanda el sector, que lo entendemos, que lo conocemos y que queremos ir implementando”.
“En Castilla-La Mancha vamos a impulsar un plan estratégico de ganadería extensiva que esperamos se pueda complementar con el que el Ministerio pondrá en marcha en el futuro”, ha matizado el consejero, que ha recordado que en la reunión mantenida recientemente con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, le trasladó la necesidad de buscar soluciones junto al sector para facilitar su continuidad.
El sector ganadero ha recibido aproximadamente 82 millones de euros de la PAC en diversas líneas, que abarcan desde las básicas (ABRS) hasta las destinadas a jóvenes, redistributivas y eco-regímenes. En el primer trimestre del año, se tiene previsto abonar las ayudas acopladas, subrayando la relevancia atribuida al sector en toda la región.
“Hemos puesto como valoración añadida, a la hora de conseguir puntos y valor económico, tener la incorporación vinculada al sector ganadero de vacuno, en este caso, y a otros sectores ganaderos”
En la convocatoria para la incorporación de jóvenes al sector agropecuario se introdujo un criterio valorativo adicional. “Hemos puesto como valoración añadida, a la hora de conseguir puntos y valor económico, tener la incorporación vinculada al sector ganadero de vacuno, en este caso, y a otros sectores ganaderos porque concebimos claramente que estamos en una región eminentemente agrícola ganadera y que por lo tanto tenemos que favorecer a estos sectores”, indica el consejero.
En cuanto a la visita realizada hoy, Julián Martínez Lizán, consejero regional, informó que la Cooperativa 'San Francisco de Asís' ha alcanzado un destacado estatus al convertirse en la octava industria agroalimentaria reconocida por el Gobierno de Castilla-La Mancha como Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (EAPIR). Este reconocimiento, siendo único en el sector del vacuno, ha sido motivo de felicitación a los responsables de la cooperativa por su arduo trabajo para obtener esta distinción. Además, destacó que esta figura beneficia tanto a la cooperativa como a sus asociados al otorgarles preferencia en la recepción de ayudas.
El consejero subrayó la importancia de respaldar las EAPIR, ya que impulsan la integración comercial de las cooperativas y fortalecen la competitividad en los mercados agrarios y ganaderos al hacer que las empresas del sector sean más robustas. En septiembre, la Consejería llevó a cabo modificaciones en el decreto para facilitar el reconocimiento de más cooperativas con esta distinción, eliminando la exigencia de comercialización conjunta de la producción total y ajustando los valores de facturación mínimos para hacerlos más accesibles, especialmente en aquellos productos para los cuales no hay ninguna EAPIR reconocida.