La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cantabria ha confirmado un total de 85 contagios de enfermedad hemorrágica epizoótica y, entre ellos, 19 animales muertos por esta patología.
Las zonas afectadas incluyen las comarcas de San Vicente de Toranzo, con los ayuntamientos de San Pedro del Romeral, Vega de Pas, Santiurde de Toranzo, Luena y Corvera de Toranzo; Torrelavega, con el ayuntamiento de Suances; y Villacarriedo, con Selaya, Saro y Villacarriedo.
El consejero, Pablo Palencia, ha informado que estos casos positivos se corresponden con las notificaciones realizadas por los ganaderos y que se trata de una enfermedad de declaración obligatoria.
“No hace falta que nadie reivindique una ayuda que está contemplada”
También Palencia ha compartido su preocupación con los ganaderos, según ha afirmado en declaración a los medios este mismo lunes y ha recordado el plan de colaboración y trabajo puesto en marcha con el sector. “No hace falta que nadie reivindique una ayuda que está contemplada”, sostiene.
“Estamos con ellos. Vamos a ver cómo evoluciona la enfermedad hemorrágica en las próximas semanas o meses para ver cómo se puede ayudar y de qué mejor manera ayudar al sector para combatir este problema”, ha explicado el consejero.
No obstante, aunque no se sabe cómo va a evolucionar, Palencia ha asegurado que la incidencia es menor que la del año pasado gracias a la inmunización de una parte de la cabaña ganadera.