La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cantabria ya acumulado 160 animales positivos por enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en la región y 28 muertes. Estos datos han sido publicados a fecha de 29 de agosto y, según anunciaba el consejero, Pablo Palencia, habrá que esperar para ver cómo evoluciona la enfermedad.
Las áreas afectadas incluyen las comarcas veterinarias de San Vicente de Toranzo, con los ayuntamientos de San Pedro del Romeral, Vega de Pas, Santiurde de Toranzo, Luena y Corvera de Toranzo; Cabezón de la Sal, con el ayuntamiento de Comillas; Nestares, con los ayuntamientos de Valderredible y Valdeprado del Río; Torrelavega, con el ayuntamiento de Suances y Villacarriedo con Selaya y Saro.
Aunque los animales afectados son más, la cifra de casos "no se ha incrementado exponencialmente"
El responsable de la cartera ha asegurado que, aunque el número de comarcas afectadas por la enfermedad ha crecido, la cifra de casos “no se ha incrementado exponencialmente”, sino que “es gradual” y supone “un goteo de casos diario”. Es más, con respecto a la semana anterior, los animales afectados eran 85 de un total de 254.605 censados.
La consejería recomienda persistir en las medidas de bioseguridad y de desinfección y desinsectación de los transportes. Por su parte, Palencia ha expresado su confianza en que “gracias a la inmunidad natural y a los efectos de la vacunación, la incidencia este año sea mucho menor” que en el 2023.