El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cantabria, Pablo Palencia, ha anunciado el fin de las limitaciones de movimiento en las zonas costeras de la comunidad, previsto para el próximo uno de diciembre. Esta nueva medida será adoptada para aquellas localidades libres del mosquito transmisor de la lengua azul y de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), que ha desaparecido en parte de la región tras la bajada de las temperaturas.
Asimismo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha declarado zonas estacionalmente libres a las comarcas veterinarias de Reinosa, Corrales de Buelna, Potes, Ramales de la Victoria, San Vicente de Toranzo y Villacarriedo, así como los municipios de Los Tojos, Cabuérniga, Ruente y Mazcuerras en la comarca de Cabezón de la Sal y los municipios de Polaciones, Tudanca, Rionansa y Lamasón.
A estas regiones cántabras le seguirá el resto de las comarcas y municipios de Cantabria para que los ganaderos puedan hacer sus transacciones comerciales y el transporte de ganado a las zonas libres. Esta medida permitirá el movimiento del ganado a zonas como Aragón y Cataluña, donde venden animales en competencia con los que proceden de Francia, donde sí hay libertad de movimientos.
Cantabria es la primera comunidad en contar con un decreto para hacer frente a los daños de la enfermedad
Palencia ha asegurado que las ayudas aprobadas por el Gobierno regional para hacer frente a los daños de la enfermedad llegarán muy pronto. Además, el consejero ha destacado a Cantabria como primera comunidad en disponer de este decreto, que tendrá carácter retroactivo para afrontar las pérdidas desde el primer brote.
Además, Cantabria ha pedido al Ministerio que ponga en marcha las medidas contra esta enfermedad y que impulse el desarrollo de una vacuna, una póliza de agroseguro que cubra el fallecimiento de los animales y la liberación de fondos europeos para poner en marcha nuevas ayudas.
Palencia ha insistido en que se van a atender todas las solicitudes de ayudas en la medida en que van llegando los expedientes "con un crédito ampliable para que nadie quede fuera", porque esta enfermedad "ha supuesto un verdadero mazazo a los ganaderos afectados".
Por lo que respecta a los animales afectados, en lo que va de mes se contabilizan 2.142 fallecidos por EHE, 6.794 infectados, 243.705 animales sanos, lo que supone un porcentaje del 0,85% de fallecidos el 2,69% de afectados, y un 96,96% de animales sanos. Con respecto a la lengua azul, que está provocada por un microorganismo de la misma familia, se han detectado en Cantabria cinco casos en Suances, Valdaliga, Medio Cudeyo, Ribamontan al Monte y Liérganes, casos que se confía en que desaparezcan con la vacunación que empezará, se espera, en el mes de diciembre.