El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha exigido una vez más al Gobierno acabar con la protección del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), señalando los repetidos ataques de esta especie en áreas cada vez más cercanas a la costa, como el reciente incidente en una finca de Bodegas Miradorio en Ruiloba, a solo 1 kilómetro del núcleo urbano. Este ataque se ha cobrado la vida de ocho ovejas.
"Los ataques del lobo se están convirtiendo ya en un problema social, porque ataca cada vez más en zonas muy próximas a la población y vemos venir un problema grave que queremos denunciar y prevenir", ha explicado el consejero.
Palencia expresa su respaldo a la bodega, destacando su carácter familiar y su contribución económica mediante una gestión modelo, respaldada por la Unión Europea. El consejero asegura que el viñedo utiliza pastoreo con ovejas para fomentar una viticultura regenerativa, generando abono natural y mejorando la calidad del suelo para producir vino ecológico natural de Cantabria, en un sector en crecimiento con diversas variedades.
El consejero ha recordado que Francia permite una extracción del 17% del lobo que genera un correcto equilibrio
Acompañado por los propietarios de la finca, Gabriel Bueno y su hijo, el consejero lamenta que el lobo esté obstaculizando un proyecto de futuro con relevo generacional y critica la política del Ministerio por no proteger a los productores. "Madrid no defiende al sector rural, a las familias que trabajan en el campo y las comunidades autónomas venimos denunciándolo sistemáticamente", ha resaltado el consejero, al tiempo que ha recordado que Francia permite una extracción del 17% del lobo que genera un "correcto equilibrio".
Finalmente, Palencia asegura que continuará trabajando para persuadir al Ministerio sobre la necesidad de modificar el estatus de protección del lobo, subrayando que este tema está afectando negativamente a la salud animal, y a la economía, además de desmotivar a los jóvenes interesados en la vida agraria.