Canarias solicita a la Comisión Europea el apoyo a la recría de caprino

La mayor granja de caprino de Canarias, Caprino Tesjuate, cuenta con 4.000 animales y prevé aumentar 2.000 cabezas más

Visita a la granja Caprino Tesjuate. (Foto: Gobierno de Canarias)
Visita a la granja Caprino Tesjuate. (Foto: Gobierno de Canarias)
AnimalCare
11 enero 2024 | 17:00 h
Archivado en:

El Gobierno de Canarias ha solicitado a la Comisión Europea  la importancia de impulsar la cría de ganado caprino mediante el apoyo del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI). Esta medida busca fomentar la preservación de las razas autóctonas e incluir la industria láctea y la apicultura en las submedidas de producción animal que se beneficiarán de un aumento del 20% en el POSEI adicional para la campaña 2023, pagadero este año.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, anunció estas propuestas durante una visita a Caprino Tesjuate, la mayor granja de caprino de Canarias. También adelantó que su Departamento propondrá ajustes al Régimen Específico de Abastecimiento (REA) para aumentar las ayudas a las materias primas destinadas a la alimentación animal durante más meses del año.

Quintero detalló que esta granja, que se benefició de ayudas en el contexto del conflicto entre Rusia y Ucrania, representó una inversión total de 12,3 millones de euros, de los cuales 2,1 millones se destinaron a ganaderos de Fuerteventura.

La granja Caprino Tesjuate cuenta con instalaciones modernas y una inversión significativa en sistemas automatizados

Durante la visita a la explotación ganadera, se destacó la producción láctea y la cría de animales lecheros, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema y al suministro de la industria láctea. La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, agradeció el aumento de las ayudas del Gobierno de Canarias al sector primario.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Peña, resaltó la importancia del esfuerzo conjunto entre el Cabildo y el Gobierno para apoyar la actividad agrícola, pesquera y ganadera. Por su parte, el director general de Grupo Ganaderos de Fuerteventura, Esteban Alberto, subrayó la relevancia de comprender las necesidades de las ganaderías para garantizar la efectividad de las medidas adoptadas por los organismos públicos.

La granja Caprino Tesjuate, ubicada en Tesjuate, cuenta con instalaciones modernas y una inversión significativa en sistemas automatizados. Actualmente, alberga unos 4.000 animales y tiene planes de alcanzar las 6.000 cabezas de ganado para producir aproximadamente 2.000.000 de litros de leche de cabra al año para el Grupo Ganaderos de Fuerteventura. En 2023, la producción fue de 1,17 millones de litros.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído