Aumentan a 287 los focos de lengua azul en Cataluña en la última semana

La Generalitat se ha propuesto para frenar este aumento vacunar a unos 175.000 ovinos y unos 77.000 bovinos

Vacunación de la lengua azul en Cataluña. (Foto: Generalitat)
Vacunación de la lengua azul en Cataluña. (Foto: Generalitat)
3 septiembre 2024 | 15:30 h
Archivado en:

Continúan creciendo los focos de lengua azul en Cataluña. En concreto, los casos ascienden a 287, según los últimos datos publicados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Se trata de 163 focos de bovinos, 119 de ovinos, 2 de especie ovina y bovina, 2 de caprinos y 1 identificado en fauna salvaje en libertad. Al mismo tiempo, “se están investigando otras explotaciones”, según apuntan desde el departamento.

Los focos se encuentran distribuidos por todas las comarcas de la provincia de Girona, así como en las comarcas barcelonesas de Osona, Maresme, Moianès, Berguedà y Vallès Oriental, y en las de Lleida del Pallars Sobirà y Alt Urgell.

Para frenar la crecida de contagios, la Generalitat comenzó la campaña de vacunación de la lengua azul en ovinos de más de 3 meses en Cataluña, poniendo como prioritarias las provincias de Girona, Barcelona y Lleida.

Por ahora, hay 77.000 ejemplares de bovino en proceso de vacunación, de los cuales unos 32.000 ya llevan la segunda dosis de refuerzo, y 1.309 rebaños y 174.316 animales de la especie ovina.

UNA ENFERMEDAD VÍRICA

La lengua azul es una enfermedad vírica que afecta a rumiantes domésticos y salvajes, que se transmite de animal a animal a través de un vector y no por contacto directo: se transmite mediante especies de mosquito del género Culicoides, pero no afecta a las personas. La gravedad de la enfermedad varía según la especie y el serotipo, y la carne, la leche y los productos derivados que se pueden consumir sin problema.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.