El Gobierno de Asturias comenzó el pasado 11 de enero la campaña de vacunación gratuita contra la lengua azul en ganado ovino y bovino. Esta iniciativa está dirigida a todas las explotaciones y repartida para 320.000 vacas y 60.000 ovejas, todas previamente identificadas. La Consejería de Medio Rural asumirá la aplicación de la vacuna contra los serotipos 4 y 8 en el ganado ovino y bovino con más de tres meses de vida.
Este proceso masivo de inmunización se iniciará primero en las ganaderías que hayan participado en el saneamiento iniciado el pasado lunes 8 de enero. El propósito es aprovechar las pruebas realizadas durante esta campaña para administrar la primera dosis a los animales que han sido sometidos a saneamiento. Una vez que se haya inmunizado a las explotaciones que debían ser saneadas en los primeros meses del año, se revelará un calendario de vacunación para las restantes.
El objetivo de la Consejería es completar esta campaña antes de que inicie la temporada de actividad de los mosquitos, que son los transmisores del virus de la lengua azul. Se estima que el plazo se establezca hacia finales de mayo, con el objetivo de proteger a los animales y mitigar la propagación de la enfermedad, además de evitar afectaciones en los movimientos de los animales en las explotaciones.
Medio Rural contará con un operativo compuesto por personal propio que actuará de manera ordenada y escalonada
Después se iniciará la campaña de continuidad, enfocada en la aplicación de la profilaxis a todos los bovinos y ovinos mayores de tres meses que no hayan sido vacunados previamente, ya sea por razones logísticas u otras circunstancias. Para llevar a cabo esta tarea, Medio Rural contará con un operativo compuesto por personal propio que actuará de manera ordenada y escalonada.
Para aquellos ganaderos que deseen inmunizar a sus animales fuera del marco establecido por la campaña, se requiere informar al Servicio de Sanidad y Producción Animal de la Dirección General de Ganadería y Sanidad Agraria. El formulario correspondiente estará disponible en las Oficinas Comarcales de Agricultura.
Cabe destacar que la lengua azul fue oficialmente declarada en Asturias el 10 de noviembre de 2023, momento en el cual la comunidad pasó a ser considerada una zona restringida. Esto implica la implementación de una serie de medidas, siendo la vacunación obligatoria la más prominente. Las normativas se encuentran detalladas en el protocolo de actuación diseñado de acuerdo con la Orden APA/1251/2020, de 21 de diciembre, que establece medidas específicas de protección relacionadas con esta patología.
Para ser considerado correctamente vacunado, un animal debe completar la pauta establecida. En el caso de bovinos, se requieren dos dosis, debiendo administrarse la segunda entre 21 y 28 días después de la primera. En cambio, los ovinos solo necesitan recibir una dosis. En ambos casos, se prescribe la revacunación anual como medida preventiva.