El consejero de Medio Rural y Político Agraria, Marcelino Marcos, ha anunciado el paquete de ayudas destinadas a paliar los efectos de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE). Esta partida incluirá una subvención de tres millones de euros para 2024 e incluirá compensaciones con carácter retroactivo para las ganaderías afectadas.
El consejero ha declarado que el Principado está “al lado de los ganaderos” desde el inicio de la enfermedad en Asturias, el pasado 4 de septiembre. Desde ese momento, se tomaron medidas como la desinsectación y la elaboración gratuita del certificado preceptivo, orientadas a garantizar la salida de los animales a zonas libres de enfermedad para garantizar el Mercado Nacional de Ganado de La Pola Siero, principal agente comercial del sector.
Esta medida permite cumplir con la resolución aprobada el 8 de noviembre en el pleno del parlamento autonómico en la que se solicitaban las ayudas para el sector al Consejo de Gobierno. Asimismo, Marcos ha recordado que Asturias posee desde 2022 la bonificación del 100% de las tasas ganaderas.
Esta bonificación ofrece a los ganaderos diversos beneficios como la gratuidad de los análisis que se realizan en el Laboratorio de Sanidad Animal de Jove
Gracias a esta bonificación, los ganaderos cuentan con diversos beneficios como la gratuidad de los análisis que se realizan en el Laboratorio de Sanidad Animal de Jove, que en condiciones normales costarían unos 30 euros. Otras autonomías han incorporado esta medida y han aprobado bonificaciones del 95% de la tasa ganadera.
Otro de los retos de cara a 2024 es la aprobación de una partida de un millón para cubrir los costes de la retirada de reses fallecidas, mediante Proygrasa, entidad encargada de la recogida, tratamiento y eliminación de animales muertos. Esta medida cubrirá el gato de todas las explotaciones y se aplicará al ganado muerto, sin importar la causa de fallecimiento.
Los casos de EHE han disminuido significativamente, pero los veterinarios continúan aplicando medidas de monitorización de la enfermedad en algunas explotaciones. De esta forma se podrán reportar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación los datos de la evolución sanitaria de los animales afectados: tratamiento veterinario, sintomatología y afecciones a la producción, entre otras. Esta información es esencial para conocer mejor la patología y adoptar decisiones para combatirla.
La EHE solo se transmite a las reses a través de un mosquito que se prevé desaparezca totalmente en Asturias el 15 de diciembre. Además, no se contagia a las personas, por lo que no se establece ningún tipo de restricción al consumo de productos derivados de los animales.