Las comunidades continúan ofreciendo soluciones para poner fin a la mala situación ganadera. Asturias también se ha sumado a la puesta en marcha de ayudas a ganaderos para paliar los efectos de la sequía en la salud y el bienestar del ganado. En concreto, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 5,2 millones para conceder ayudas directas y excepcionales a más de 5.600 explotaciones.
El Ejecutivo autonómico quiere compensar con estos fondos el incremento de los costes de producción, los piensos y otros insumos. Además, ha destacado la falta de alimentos debido a la escasez de precipitaciones, lo que ha obligado a los ganaderos a buscar alternativas que resultan más caras para la alimentación de los animales.
Estas ayudas extraordinarias se otorgan directamente a los productores de carne de vacuno, de ovino y de caprino, y a los productores de leche de vaca, oveja y cabra que contaban con la mayor parte de animales potencialmente subvencionables en la campaña PAC 2022 en Asturias, y a quienes el Gobierno central ya abonó la ayuda a la sequía.
Asturias ha sido la primera comunidad en apoyar con todos propios al sector ganadero mediante ayudas extraordinarias por la sequía
Los beneficiarios percibirán del Principado las mismas cantidades que ha pagado el ministerio y que resultan de aplicar las siguientes reglas: 35,87 euros por vaca de carne para las 250 primeras y 17,93 a partir de las 251; 3,98 euros por oveja y cabra de carne para los primeros 2.000 animales y 1,99 euros para el resto; 13,03 euros por vaca de leche, hasta un máximo de 725 por beneficiario y 2,17 euros por oveja y cabra de leche para los primeros 2.000 animales y 1,08 para el resto.
Asturias ha sido la primera comunidad en apoyar con todos propios al sector ganadero mediante ayudas extraordinarias por la sequía, a lo que también se suma los problemas desencadenados por la guerra de Ucrania. Con la concesión de estas subvenciones, el Gobierno de Asturias se compromete con el sector y defiende su labor.