Las organizaciones ganaderas y agrarias continúan su lucha frente al avance de las enfermedades animales que afectan a la cabaña ganadera. Con la reelección del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, los ganaderos mantienen sus propuestas acerca de medidas para hacer frente a la situación que atraviesa el sector primario. Esta vez ha sido Asaja Castilla-La Mancha quien ha emitido sus propuestas a las consejerías responsables.
En la mañana de este 22 de noviembre, Asaja ha presentado sus propuestas en agricultura, ganadería y desarrollo sostenible a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y a la de Desarrollo Sostenible con un plan estratégico, tal y como acordó el presidente de la organización agraria, José María Fresneda, con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, en el encuentro mantenido a principios de mes.
Asaja advierte del "riesgo de desaparición de la cabaña ganadera si no conseguimos que las explotaciones de la región vuelvan a ser rentables"
El Comité ha profundizado en la “crítica” situación del sector y la necesidad de aplicar un plan integral para la ganadería extensiva e intensiva, con especial atención al vacuno afectado por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) sin olvidar al ovino y caprino afectado por la viruela. A este respecto, Asaja ha entregado el pan al consejero y le ha advertido del “riesgo de desaparición de la cabaña ganadera si no conseguimos que las explotaciones de la región vuelvan a ser rentables”.
Asaja ha solicitado el cumplimiento a la Ley de la Cadena Alimentaria, según la cual los precios tienen que cubrir los costes de producción. La organización ha explicado que la ley no se cumple por la presión de los operadores, el abuso de poder de la industria ante los productos perecederos y la competencia desleal de las importanciones, “a las que no se les exigen los mismos requisitos de seguridad alimentaria, bienestar animal y protección al medio ambiente”.
Finalmente se han abordado otros temas como los daños por la fauna silvestre, tanto por animales de caza mayor como por consejos, las granjas de intensivo o la instalación de plantas fotovoltaicas en la región, planteamientos todos ellos en los que se seguirá trabajando conjuntamente con Desarrollo Sostenible, fruto de la buena interlocución existente entre la organización y esta Consejería.