La lengua azul sigue afectando a varias comunidades autónomas de España. De hecho, en los últimos días se ha confirmado la circulación del serotipo 3 en las comarcas de Oropesa, Talavera de la Reina (Toledo), Almadén (Ciudad Real) y Cazalla de la Sierra (Sevilla). Por esto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha puesto en marcha nuevas medidas contra la enfermedad.
Según informa el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este jueves, “es necesario modificar la zona de restricción establecida en el anexo de la Orden APA/1043/2024, alrededor de los focos detectados”. De esta forma, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha y varias comarcas de la Comunidad de Madrid tendrán a partir de hoy nuevas zonas de restricción.
También se ha publicado el BOE con las nuevas medidas específicas de protección frente a la lengua azul
Por su parte, el ministerio también ha publicado en la mañana de este 7 de noviembre otro BOE con las nuevas medidas específicas de protección en relación con la lengua azul. Este documento se publica en respuesta a la circulación del serotipo 1 en las comarcas de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), Oropesa (Toledo) y Aranjuez (Madrid), y del serotipo 8 en las comarcas de Zafra (Badajoz), Calzada de Calatrava (Ciudad Real), Aranjuez (Madrid) y en el municipio de Oiartzun (Guipúzcoa). También hay varias zonas afectadas por el serotipo 4.
Tal y como se publica en este boletín, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid tienen nuevas localidades restringidas por el serotipo 1, también Andalucía, Extremadura, Castilla-La , Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, Murcia y la Comunidad Valenciana estarán restringidas por el serotipo 4; y Cataluña, Aragón, Huesca, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Andalucía, País Vasco y Navarra, estarán restringidas por el serotipo 8.