Agricultura destina 23 millones al sector ganadero para hacer frente a las enfermedades animales

El Gobierno ha aprobado las ayudas para compensar al sector por los perjuicios económicos ocasionados por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE)

Agricultura reparte ayudas para el sector ganadero. (Foto: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación)
Agricultura reparte ayudas para el sector ganadero. (Foto: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación)

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a las ayudas para el sector ganadero para compensar los daños causados por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), financiar el Programa nacional de erradicación de la tuberculosis bovina y comprar las vacunas contra el serotipo 8 de la lengua azul.

Durante este martes, el Gobierno ha aprobado a través de real decreto las bases reguladoras de estas ayudas. Asimismo, ha dado el visto bueno a la distribución de fondos por valor de 15 millones de euros entre las comunidades autónomas con el objetivo de combatir las pérdidas por esta enfermedad.

Estas ayudas también están destinadas a compensar las pérdidas de los ganaderos debido a la muerte de animales, los gastos asociados a la desinsectación de las explotaciones y los costes veterinarios relacionados con la lucha contra esta enfermedad. Estos gastos incluyen también la adquisición de vacunas para aquellos ganaderos que decidan usarlas voluntariamente.

Se movilizarán fondos adicionales que alcanzarán un total de 30 millones de euros

El Gobierno, a través de estas subvenciones, complementa las ayudas que ya han sido establecidas por las comunidades autónomas para combatir esta enfermedad. De este modo, se movilizarán fondos adicionales que alcanzarán un total de 30 millones de euros, ya que las medidas serán cofinanciadas al 50 % entre el Estado y las comunidades.

Con estas acciones, el Gobierno cumple el compromiso asumido durante el Foro Nacional de la Ganadería Extensiva, que se celebró en Toledo en mayo, donde se anunció la puesta en marcha de un programa de apoyo económico para los ganaderos afectados por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE).

EL IMPACTO DE LA EHE EN ESPAÑA

La EHE apareció en España en 2022 y ha causado importantes daños en el ganado vacuno en gran parte del país durante 2023 y 2024. Esta enfermedad es transmitida por mosquitos, no representa un riesgo para las personas, pero puede ocasionar la muerte de los animales, aunque la mortalidad media se sitúa alrededor del 1 %.

Para enfrentarse a la EHE, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se comprometió, en el foro de Toledo, a trabajar junto con empresas farmacéuticas para desarrollar una vacuna efectiva. Gracias al impulso del Gobierno, esta vacuna está disponible desde agosto y su uso es voluntario para los ganaderos.

OTRAS AYUDAS PARA LOS GANADEROS

Además, el Consejo de Ministros ha autorizado la distribución de 7 millones de euros para apoyar el Programa Nacional de Erradicación de la Tuberculosis Bovina. De este modo, el Gobierno complementa la financiación de la Unión Europea y garantiza el correcto funcionamiento de este programa esencial tanto para la salud pública como para la sanidad animal.

Asimismo, el Gobierno ha aprobado la asignación de fondos a las comunidades autónomas para este programa, destinando 578.816 euros a Castilla y León, cubriendo el 50 % de los gastos, y otros 513.685 euros a Cataluña para apoyar la vacunación contra el serotipo 8 de la lengua azul.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.