El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado la apertura de una consulta pública sobre el proyecto de Real Decreto que modificará el actual marco normativo en materia de trazabilidad, identificación y registro de especies animales terrestres en cautividad, así como otros aspectos relacionados con la sanidad animal.
El Real Decreto se ha desarrollado a partir de lo establecido en el artículo 26.2 de la Ley 50/199, de 27 de noviembre, del Gobierno. Entre los problemas a abordar se encuentra la necesidad de introducir medidas de flexibilización y corregir errores de redacción en el Real Decreto 787/2023, vigente desde enero de 2024.
El Gobierno también prevé la adecuación de ciertas disposiciones para permitir una aplicación más ágil por parte de las comunidades autónomas y los ganaderos
La modificación propuesta busca garantizar la coherencia con el marco europeo y la normativa nacional, así como mejorar la eficacia del sistema de identificación y registro animal. Con este documento, el Gobierno prevé, además, la adecuación de ciertas disposiciones para permitir una aplicación más ágil por parte de las comunidades autónomas y los ganaderos.
Entre los cambios propuestos se encuentran la flexibilización del calendario de aplicación de obligaciones de vigilancia en las explotaciones ganaderas y la introducción de medidas para mejorar el plan sanitario integral de estas explotaciones.
“Asimismo, se incorporarían otros cambios en normas relacionadas por razón de materia como las obligaciones de vigilancia del titular de la explotación y el plan sanitario integral de las explotaciones ganaderas, con el fin de flexibilizar su calendario de aplicación”, según explica el documento.
Ante la necesidad de establecer una normativa básica a nivel nacional para la identificación animal, el Ministerio considera que la vía del Real Decreto es la más adecuada, sin contemplar alternativas no regulatorias.