36 ganaderías de vacas de EEUU están contagiadas de gripe aviar: “Hay un mayor nivel de alerta”

Estas ganaderías ya se encuentran bajo vigilancia para evitar la propagación de la gripe aviar al resto de mamíferos y a los seres humanos

Vacas libres de gripe aviar. (Foto: Freepik)
Vacas libres de gripe aviar. (Foto: Freepik)
AnimalCare
9 mayo 2024 | 09:45 h
Archivado en:

La gripe aviar amenaza la salud de las vacas lecheras en Estados Unidos. En total son 36 ganaderías las que se encuentran afectadas por el brote de gripe aviar H5N1. Además, una persona se ha visto afectada y otras 220 están bajo vigilancia. Una situación que cada vez preocupa más a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El virus se está adaptando a las especies de mamíferos, que son más parecidos a nosotros que las aves y, por lo tanto, hay un mayor nivel de alerta. Un mayor nivel de alerta no significa una predicción de que esto se convertirá en una pandemia, pero debemos permanecer vigilantes", ha advertido la directora del departamento de Prevención y Preparación ante Epidemias y Pandemias (EPP) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove.

"Es importante que todos los expuestos se sometan a pruebas o a seguimiento, y reciban atención si es necesario"

Asimismo, la OMS advierte de que "muchas más personas" de las que se han notificado han estado expuestas a animales infectados. "Es importante que todos los expuestos se sometan a pruebas o a seguimiento, y reciban atención si es necesario", ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa que ha tenido lugar en Ginebra (Suiza) este miércoles. Desde la llegada del brote a las vacas estadounidenses, al menos 30 personas han sido sometidas a pruebas.

"Hasta ahora, el virus no muestra signos de haberse adaptado para propagarse entre los humanos, pero se necesita más vigilancia", ha alertado Tedros. También ha recordado que el virus se ha detectado en leche cruda en Estados Unidos, pero las pruebas preliminares muestran que la pasteurización "mata" al virus.

VACUNAS PREPARADAS EN CASO DE PANDEMIA

Basándose en las tecnologías de fabricación existentes, la OMS ha trabajado en acuerdos con los fabricantes para tener aproximadamente entre el 10 y el 12 por ciento de vacunas contra esta gripe en producción en tiempo real en caso de que se necesite distribuirlas, en función del riesgo y de las necesidades.

"Hay miles de millones de vacunas que podrían producirse en el primer año si fuera necesario"

"Así que hay mucho trabajo en marcha en términos de producción, en términos de aumento de esas capacidades. Pero aún no lo hemos hecho. No lo hemos puesto en marcha. Hay miles de millones de vacunas que podrían producirse en el primer año si fuera necesario", han indicado desde el organismo sanitario de las Naciones Unidas.

Así, la OMS asegura que, si se produce una transmisión entre humanos y si comienza una pandemia, pondrá en marcha un sistema para "activar" una respuesta "seria". "Hay una evaluación continua de los riesgos y una actualización de los virus candidatos a vacuna. Así, para el actual H5N1 en vacas, tenemos dos, pero también hay que tener en cuenta que hay otras cepas de virus H5 circulando y también tenemos candidatos para estas otras cepas de virus H5. Todos estos virus candidatos están siendo actualizados por el sistema y distribuidos a los desarrolladores de vacunas", ha dicho la doctora Wenqing Zhang, directora del Programa de Gripe de la OMS.

"Si nos fijamos en la capacidad de producción de vacunas estacionales, podremos tener más de 8.000 millones de dosis. Ese es el mejor escenario de estimación", ha añadido, recordando que la vacuna contra la gripe estacional no protege contra la aviar.

LAS DOS VACUNAS CONTRA LA GRIPE AVIAR

De hecho, en Europa, a finales del pasado mes de febrero, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) adoptó dictámenes positivos para dos vacunas destinadas a la inmunización activa contra el subtipo H5N1 del virus de la gripe A.

A pesar de estos dictámenes, el director del Programa de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, ha aclarado que aún no se ha comenzado a producir ninguna vacuna porque, en primer lugar, es preciso asegurarse de que "funciona" contra este linaje. "Nuestros colegas del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta (Estados Unidos) están haciendo pruebas. Prueban sueros humanos de personas previamente vacunadas con vacunas H5 para buscar esa reactividad cruzada y asegurarse de que las vacunas candidatas funcionen", ha señalado.

No obstante, ha recordado que el virus se ha extendido "muy rápidamente" por todo el mundo. "Esta vez, no en los seres humanos, pero se expandió muy rápidamente, y eso es lo que nos preocupa", ha concluido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído