El 23 de julio se celebran las elecciones generales y los partidos políticos también han dedicado parte de sus programas electorales a la salud y el bienestar de los animales, así como a la ganadería y a la protección de la labor ganadera. La ley de Política Agracia Común (PAC), el concepto One Health o el relevo generacional han protagonizado las propuestas de los partidos.
Los diferentes partidos han abordado la salud animal desde perspectivas muy diferentes y, el partido de Yolanda Díaz, ha encabezado la lista de propuestas una vez más en materia de agricultura y ganadería. Sumar incluye seis medidas para la ganadería y el mundo rural, entre las que aborda la ley de futuro de la agricultura o la intervención en el mercado de tierras agrarias.
El PP ha destacado el plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC) y el desarrollo de la agricultura y la ganadería, junto a los planes de gestión sostenible del territorio. El PSOE ha mantenido su lucha por defender la Política Agraria Común (PAC) y la producción sostenible. Vox ha defendido la producción y el mundo rural para "facilitar el retorno a España de todas aquellas empresas que deslocalizaron su producción", entre otras medidas.
SUMAR, A LA CABEZA CON EL PLAN DE MEDIDAS PARA LA GANADERÍA
Yolanda Díaz se compromete a defender una producción sostenible y rentable de las explotaciones "que ponen en riesgo su supervivencia". Sumar ha destacado el impacto de estas actividades en el cambio climático y ha señalado al ganado como "sus principales víctimas".
En el programa de Díaz se señala que establecerá "un gran debate social a escala local, autonómica y nacional sobre el futuro de la agricultura y la alimentación, que culmine con la aprobación de una ley de futuro de la agricultura, la ganadería y la alimentación".
Yolanda Díaz se compromete a "intervenir en el mercado de tierras agrarias" y facilitar "nuevas incorporaciones al sector"
Además, el relevo generacional ha sido protagonista de las propuestas del partido rosa, destacando la integración de la población juvenil, así como las labores de las mujeres dentro del sector. Su objetivo es "intervenir en el mercado de tierras agrarias" y facilitar "nuevas incorporaciones al sector".
Díaz ha destacado "la protección especial de la ganadería extensiva". Estas explotaciones desempeñan un "papel decisivo en la prevención de incendios, la conservación de los ecosistemas y la gestión de los paisajes". El objetivo de esta legislación de Sumar es proteger al ganado y fomentar la producción sostenbile y la sensibilización con los animales y el medio ambiente.
En materia legislativa, Sumar propone medidas para incluir la legislación de las mujeres rurales y la titularidad en las explotaciones agrarias que "sigue siendo inferior al de los hombres".
PP, PLANES ESTRATÉGICOS Y VIABILIDAD DE SISTEMAS DE SEGUROS AGRARIOS
El Partido Popular también se ha mostrado comprometido con el papel de la mujer en el ámbito rural y ha defendido "las medidas orientadas al sector primario" que favorecerán "la titularidad compartida de las explotaciones".
Desde el partido popular aseguran que "reforzarán la viabilidad del sistema de seguros agrarios"
El partido liderado por Feijóo defiende en su propuesta los planes estratégicos en favor de la ganadería y la agricultura, en concreto la Política Agraria Común (PAC) y todos aquellos procedimientos que favorezcan a un desarrollo sostenible de las prácticas agrícolas y ganaderas. Además, entre sus medidas destaca que "reforzarán la viabilidad del sistema de seguros agrarios" e incorporará "el riesgo de pérdida de ingresos de las explotaciones" con el objetivo de regular los ingresos de los agricultores y ganaderos.
En su apuesta por el desarrollo sostenible, contribuirán al "desarrollo de la agricultura del carbono" para fomentar la lucha contra el cambio climático y aseguran que "apoyarán a agricultores y ganaderos en la comercialización en el mercado de emisiones".
PSOE, POLÍTICA AGRARIA COMÚN Y SECTOR AGROALIMENTARIO
El PSOE en pocas líneas ha defendido la Política Agraria Común (PAC) que considera como "suficiente" para garantizar "la sostenibilidad económica, social y medioambiental de las explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales". Desde el partido han defendido el mundo rural, destacando la necesidad de contribuir al relevo generacional "atractivo para las y los jóvenes, y que incorpore la perspectiva de género".
El PSOE ha destacado la importancia de establecer una Estategia Nacional de Prevención contra los Incendios Forestales, fomentando la ganadería extensiva
La sostenibilidad de las producciones agrícolas y ganaderas, así como el sector pesquero son claves para el partido de Sánchez. Además, han garantizado "la producción sostenible en el sector agroalimentario". Junto a las medidas sostenibles, en su propuesta electoral destacan "el aprovechamiento sostenible de los pastos ganaderos extensivos" ligado a una Estrategia Nacional de Prevención contra los Incendios Forestales.
VOX, GANADERÍA EXTENSIVA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
El partido de Santiago Abascal se mantiene firme en su defensa por el mundo rural, la ganadería y el campo. En su programa han insistido en que "Vox va a defender y a cuidar a nuestros productores, industria y sus productos" y ha señalado a quienes "han pretendido atacar directamente a nuestro campo".
Vox asegura en su programa electoral la necesidad de garantizar "una correcta aplicación de la Ley de cadena alimentaria"
El partido verde ha destacado que, entre las medidas, estará el impulso de las ganaderías extensivas, facilitando el pastoreo de este ganado, además de la "realización de cortafuegos, limpieza de montes, desbroce y recogida de leña" entre otras propuestas.
Finalmente, en materia de seguridad alimentaria, aseguran que garantizarán "una correcta aplicación de la Ley de cadena alimentaria" de manera que la producción agrícola y ganadera pueda comercializarse y los productos no desemboquen en pérdidas.