La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado su hoja de ruta para proteger el bienestar de los animales. El objetivo del proyecto ‘Más bienestar’ está en el desarrollo de nuevos sistemas de evaluación cuantitativos y cualitativos para garantizar el bienestar animal de los animales productores de alimentos para 2027. Esta iniciativa comenzará a recopilar datos estandarizados y de buena calidad sobre bienestar animal para 2030.
Esta publicación de la EFSA ha puesto de manifiesto las lagunas de datos y conocimientos, así como los desafíos y obstáculos existentes en la evaluación del bienestar animal. Esta hoja de ruta plantea cinco propuestas de proyecto con recomendaciones de alto nivel sobre proyectos plurianuales. Además, la publicación de la entidad europea se muestra firme en el desarrollo de marcos para evaluar y priorizar las cuestiones relativas al bienestar animal.
Actualmente, el número de actividades mapeadas muestra numerosos aspectos de mejora, según los datos publicados por la EFSA. La autoridad europea ha recopilado 385 actividades, de las cuales 290 fueron de desarrollo. También se han analizado 64 esquemas de desarrollo o certificación, y 16 actividades de aplicación o relacionadas, ambos utilizados como evaluadores de bienestar animal.
Existe una brecha de desarrollo en la evaluación del bienestar de los rumiantes con respecto a vacas lecheras
Las actividades relativas a la investigación en rumiantes tuvieron el mayor número de proyectos. Sin embargo, las actividades mapeadas fueron las protagonistas en vacas lecheras, ovejas, terneros y cabras. Estos resultados indican la existencia de una brecha de desarrollo en la evaluación del bienestar de los rumiantes con respecto a vacas lecheras. Las aves de corral y los cerdos siguieron un patrón similar al de los rumiantes, aunque dentro de la especie el análisis de riesgo no fue equitativo, ya que quedaron fuera las codornices, los gansos y los patos, con un número de investigaciones muy reducidas.
Esta es una de las conclusiones principales de la hoja de ruta de la EFSA: “Faltan protocolos para la evaluación rutinaria del bienestar de pollos de engorde, codornices y algunos animales del medio marino”. Además, las investigaciones relativas a las actividades de desarrollo de terneros, aves de corral y conejos son muy escasas “o incluso inexistentes”, como indica la entidad. Por este motivo, bajo el proyecto ‘Más bienestar’, la EFSA recomienda “incrementar la literatura científica que aplique protocolos de evaluación del bienestar en condiciones comerciales”.
“Estos umbrales deben ser dinámicos y considerar factores como especies, etapas de vida y sistemas de cría”
Además, uno de los retos principales de esta investigación es la falta de datos necesarios para determinar los diferentes umbrales y considerar los factores de riesgo. La autoridad europea recuerda que “estos umbrales deben ser dinámicos y considerar factores como especies, etapas de vida y sistemas de cría”, para evaluar el bienestar animal de forma equitativa. A esta medida se suman los factores ambientales, que también se plantean como un desafío, junto a la calidad de los datos y la falta de estandarización.
Algunas técnicas ya existentes permiten monitorizar el bienestar animal del ganado y todos los animales involucrados en la cadena alimentaria. Sin embargo, todavía existe interés por “el uso de sistemas automatizados de monitorización del bienestar animal debido a su conveniencia y capacidades en tiempo real”, indica la EFSA. Este sería un primer paso para contabilizar datos y ofrecer un mayor bienestar a todas las especies, pero todavía existen entornos agrícolas que emplean un número muy reducido de dispositivos electrónicos.
Por este motivo, la EFSA plantea una nueva ruta de recopilación de información mediante bases de datos existentes a nivel europeo. Asimismo, la entidad insiste en armonizar tanto los indicadores como los métodos con la finalidad de establecer “objetivos claros y acordados a nivel de la Unión Europea”.
Por último, otro de los retos que plantea esta nueva hoja de ruta se basa en el estado mental de los animales. “Los indicadores de bienestar y estado mental positivos de la tercera propuesta de proyecto deberían contribuir al desarrollo de un bienestar animal positivo mediante la identificación de nuevas formas para determinar el estado afectivo o mental de los animales”, concluye la EFSA.