La UE contra las granjas de peletería: 17 Estados miembro apoyan la iniciativa 'Europa sin pieles'

La Comisión Europea ha abordado nuevamente la iniciativa ‘Europa sin pieles’ para poner fin a esta actividad que pone en peligro la salud y el bienestar de los animales

Animal en una granja de peletería. (Foto: Asociación Nacional para la Defensa de los Animales)
Animal en una granja de peletería. (Foto: Asociación Nacional para la Defensa de los Animales)
Itziar Pintado
11 diciembre 2023 | 13:00 h

La iniciativa ‘Europa sin pieles’ vuelve al debate sobre bienestar animal de la Comisión Europea. Esta vez, Europa ha solicitado un dictamen científico a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) sobre el bienestar de los animales criados para producir pieles. Las medidas solicitadas pretenden poner fin a la cría y matanza de estas especies con el fin de producir pieles, así como evitar la introducción en el mercado de la UE de pieles de animales de granja y todos aquellos productos que las contengan.

El pasado mes de julio, los organizadores de esta iniciativa ciudadana europea se reunieron con la CE para debatir sobre los objetivos de esta propuesta y aclarar su alcance. Tres meses más tarde, en octubre, se celebró una audiencia que incluyó un intercambio de puntos de vista en el Parlamento Europeo. En este último comunicado sobre la propuesta ‘Europa sin pieles’, el Parlamento afirmó que 14 Estados miembro de la UE ya habían puesto en marcha prohibiciones, mientras otros han aplicado normas más estrictas.

Sin embargo, Europa es uno de los mayores productores de peletería del mundo, aunque en la última década se ha producido un descenso significativo de la producción peletera. Aunque se han alcanzado niveles muy bajos, cada año se crían y sacrifican millones de animales en la UE para la producción de pieles, siendo las principales especies los visones, los zorros y los perros mapache. Esta actividad genera una gran preocupación por el bienestar de los animales, además del riesgo que plantea para la salud pública y el medio ambiente.

Esta iniciativa europea ha acumulado más de 1,5 millones de firmas válidas, superando el umbral requerido

Ante esta problemática y los altos niveles de producción peletera, la iniciativa responde para acabar con las granjas de peletería. En esta propuesta, los ciudadanos europeos pueden participar instando a la Comisión para que presente un acto jurídico. La ICE ha acumulado más de 1,5 millones de firmas válidas, superando el umbral requerido, y la autoridad europea ya ha emitido una respuesta para poner en marcha esta iniciativa.

Ahora, la Comisión evaluará la prohibición de criar animales con este fin y la comercialización de pieles dentro de la UE. La EFSA debe proporcionar un asesoramiento científico antes del mes de marzo de 2025 para atajar las medidas necesarias dentro de esta propuesta. Tras un periodo transitorio, la Comisión deberá comunicar la prohibición de estas actividades a más tardar en marzo de 2026, según ha explicado el organismo en un comunicado. Asimismo, la CE evaluará otras medidas para garantizar el bienestar de los animales de granja.

Por el momento, la Comisión ha desarrollado diferentes medidas relacionadas con el bienestar, la salud pública y el impacto en el medio ambiente de los animales de peletería. Una de estas medidas incluye visitas a las granjas de los Estados miembros para analizar los controles realizados bajo el enfoque ‘Una sola salud’. La CE seguirá este enfoque para prevenir, detectar y responder a los brotes de enfermedades que puedan darse dentro de las explotaciones de peletería.

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS GRANJAS DE PELETERÍA

Actualmente, la UE cuenta con cerca de 1.000 granjas de peletería activas de visones, zorros y perros mapache, con aproximadamente 7,7 millones de animales. Estas tres son las únicas especies que se crían para el único o principal fin de producir pieles en la UE. Sin embargo, estas instalaciones no cuentan con una regulación específica para la protección del bienestar animal de estas especies. La única regulación que protege a estos animales es la relativa a las explotaciones ganaderas, que se crían con un fin completamente distinto.

17 de los Estados miembro ya han prohibido la cría de animales de peletería

Con respecto a esta legislación, Europa mantiene unas normas mínimas relativas a las necesidades de alimentación y suministro de agua, alojamiento, cría, manipulación y salud de los animales. No obstante, aunque estas necesidades están cubiertas, tampoco garantizan el bienestar de estas especies que están sometidas al sacrificio con el único fin de producir tejidos gracias a su piel y pelaje.

Por ahora, los Estados miembro mantienen opiniones contrarias con respecto a la prohibición. Una gran mayoría, 17 de ellos, ya han prohibido la cría de animales de peletería de manera total o parcial. Otros han afirmado que una prohibición a nivel europeo de la cría de animales de peletería conllevaría un impacto económico negativo y sería desproporcionado, especialmente en las comunidades rurales vulnerables. Mientras tanto, la iniciativa continúa activa y a la espera del dictamen científico de la EFSA.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído