El sisón común ya se incluye 'en peligro de extinción' a nivel nacional en España

La especie se encontraba desde 2022 'en peligro de extinción' en la comunidad autónoma de Aragón y ahora su situación se agrava a nivel estatal.

Ejemplar de sisón común. (Foto: eBird.org)
Ejemplar de sisón común. (Foto: eBird.org)
29 agosto 2023 | 10:00 h

El Catálogo Aragonés de Especies Amenazadas incluye al sisón común en la categoría 'en peligro de extinción' desde 2022, una situación que se ha agravado a nivel estatal, incluyendo a este ave en la categoría nacional. Esta desaparición de la especie se debe a la degradación del paisaje en Aragón y el resto de España a causa de los incendios, el cambio climático y los efectos adversos provocados por el hombre. Además, cada vez son más las especies amenazadas, como las perdices o codornices.

En 2016 se realizó el último censo publicado del sisón común, estimándose que, en Aragón, había entonces 1.804 machos, la mayoría en la provincia de Zaragoza, según informa Europa Press. Los 452 machos estimados en Teruel y los 151 de Huesca, completaban el total de la población aragonesa.

"Este descenso se considera generalizado en toda la geografía aragonesa, y ya en 2016 se daba por extinguido -o casi extinguido- en la franja más septentrional de la Hoya de Huesca, el somontano de la Sierra de Guara, Cinco Villas, Litera y Cinca Medio"

Aunque pueden parecer muchos, estas cifras resultaban alarmantes para los científicos porque suponían una disminución del 64% respecto al número de machos estimado en Aragón en 2005. Haciendo una analogía con la población humana, se trataría de haber perdido un 64% en solo 11 años.

"Este descenso se considera generalizado en toda la geografía aragonesa, y ya en 2016 se daba por extinguido -o casi extinguido- en la franja más septentrional de la Hoya de Huesca, el somontano de la Sierra de Guara, Cinco Villas, Litera y Cinca Medio", señala el delegado de SEO/BirdLife en Aragón, Luis Tirado.

Además, ha añadido que "en esas fechas, ya se apuntaba la situación de extinción local o a su próxima desaparición en Monegros, en el resto de la Hoya de Huesca y los Llanos de la Violada, en los Llanos de Gurrea y de Tardienta, en la mitad Norte de la Comarca Central, Campo de Belchite, Campo Romanos, en el Bajo Aragón y en la Comunidad de Calatayud".

UNA ESPECIE AMENAZADA POR LAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

La intensificación de las prácticas agrícolas y las medidas impuestas por la Política Agraria Común (PAC) han reducido las zonas de nidificación de estas especies. "Por si fuera poco, los factores que están detrás de este declive no solo no han remitido, sino que se han intensificado desde 2016 hasta 2023", ha recordado Luis Tirado. 

El sisón se reproduce en agrosistemas basados en modelos de explotación de baja intensidad y de pastoreo en régimen extensivo, los cuales se están viendo amenazados por las profundas modificaciones del paisaje. Los linderos y los eriales se han reducido al máximo debido a la concentración parcelaria.

En algunas áreas de Zaragoza se están sustituyendo los cultivos de herbáceas en secano por cultivos de leñosas como almendros, olivos, viñedo y en otras, por cultivos en regadío, hábitat inadecuados para las aves esteparias.

Un ejemplo sería la transformación de las más de 10.000 hectáreas en la zona regable de Monegros II, que ha llevado al borde de la extinción al sisón y a otras especies en el sur de Huesca. Tirado concluye que, "de no tomar medidas urgentes para salvarlas, las principales estepas de Aragón tal y como las conocemos desaparecerán en pocos años, y con ellas se perderá buena parte de su fauna típica y exclusiva, como esta especie y se perderá también un paisaje, que constituye uno de los principales atractivos turísticos de la comunidad autónoma".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.