Seguro obligatorio para perros: multas desde 500 euros para quien no lo tenga

Mientras el decreto exigirá a partir de septiembre el seguro de responsabilidad civil para perros, algunos españoles no consideran efectiva esta medida.

En septiembre entrará en vigor el seguro obligatorio para perros. (Foto: Freepik)
En septiembre entrará en vigor el seguro obligatorio para perros. (Foto: Freepik)

El próximo 29 de septiembre entra en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal. Esta normativa, aprobada en marzo y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la Ley 7/2023, rige, además de la protección, bienestar y seguridad de animales, las nuevas medidas que deben adoptar los propietarios de mascotas.

El decreto exige que, los dueños de perros, dispongan de un seguro, conocido como seguro de responsabilidad civil obligatorio. Este seguro no exime ni condiciona a ningún animal de compañía por tamaño o raza.

Anteriormente,  todas las familias con perros potencialmente peligrosos (PPP) debían disponer de este seguro porque consideraba determinadas razas como peligrosas. American Staffordshire, Dogo Argentino, Fila Brasileño, Mastín Napolitano o Pastor Alemán eran algunas de las razas que se incluían dentro de este decreto.

Ahora, la Ley 7/2023 obliga a todos los dueños a contar con este seguro obligatorio. Las familias que no respeten la normativa podrán recibir multas desde los 500 euros en sanciones leveshasta50.000 euros en sanciones graves, según informa la compañía Santévet. En el caso de acciones reincidentes, el coste de la sanción podría superar la cifra más alta.

Los propietarios deben “contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal"

Este seguro debe cubrir los daños materiales que pudiese ocasionar la mascota, así como las lesiones corporales o los daños que pudiese ocasionar a terceros. En  concreto, el decreto establece que, los propietarios, deben “contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente".

Además, para garantizar una tenencia responsable y una correcta salud de las mascotas, es recomendable complementar el seguro de responsabilidad civil con un seguro que proteja la salud del animal. Esta protección garantiza los gastos médicos, así como posibles intervenciones quirúrgicas o daños ocasionados en el perro.

Cabe destacar que más de un 43% de los hogares tiene mascota, un porcentaje de población muy elevado que recuerda la importancia de informar a todos los ciudadanos de esta nueva medida. En este sentido, la importancia de esta cobertura es cada vez más evidente.

UN 33% DE LOS PROPIETARIOS EN DESACUERDO

A pesar del elevado porcentaje de hogares con mascota, aún hay quien no está de acuerdo con esta nueva legislación. Además, existe un desconocimiento generalizado de esta normativa. En concreto, un 78% de los españoles no conocen la obligatoriedad del seguro de mascotas. Así lo ha confirmado una encuesta realizada por HelloSafe entre 800 ciudadanos españoles.

Asimismo, en la actualidad, solo un 33% de la población cuenta con un seguro para mascotas. Desde HelloSafe aseguran que, esta carencia, deja a las mascotas “desprotegidas ante accidentes o enfermedades”. Hasta ahora, quienes sí han contratado un seguro, lo han hecho por razones de cobertura médica y veterinaria.

A esta legislación también le han surgido contrarios. En concreto, el 33% de los españoles no considera esta medida como necesaria y la tildan de "poco beneficiosa". Además, creen que se trata de “una carga económica adicional para los cuidadores de animales”, según las respuestas recogidas por HelloSafe.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.