El pasado 18 de julio, la portavoz del PP de la Rioja, Cristina Maiso, anunció la "urgencia" de derogar la Ley de protección animal en la comunidad. En su defensa, aseguró que ya existen medidas para proteger el bienestar de los animales. Además, en defensa de la supresión de la ley, alegó su "simplicidad" por constar de un solo artículo.
En la mañana del 28 de julio, el Parlamento riojano ha derogado la Ley de Protección Animal que propuso el PSOE en su anterior mandato en la autonomía. A la proposición del PP se ha unido Vox, cuyo portavoz Ángel Alda, ha pedido que no sea un "lavado de imagen" y se deroguen otras, como la de la Violencia de Género.
Para Maiso es "urgente" derogar esta ley, "mucho más que declarar un parque natural", en relación a la Ley del Parque Natural del Alto Najerilla aprobada por el pasado Gobierno socialista. Además, en palabras de la portavoz, la ley es inservible y no está cumpliendo con los fines con los que nació.
Según Maiso, la ley autonómica presentaba deficiencias con respecto a la estatal que entrará en vigor en septiembre
"Estamos aquí porque el PP tiene el mandato de hacer cambiar las cosas" ha dicho Maiso y ha anunciado que "fomentará un proceso para tener una buena ley que respete a los animales y los derechos de los sectores que trabajan en ellos". Además, ha añadido que la ley autonómica presentaba deficiencias con respecto a la estatal que entrará en vigor en septiembre.
"En La Rioja no queda excluido ningún animal y la nacional excluye los usados en actividades específicas, deportivas, pastoreo o de caza" señala la portavoz del PP. Asimismo, ha explicado que la esterilización en la ley de La Rioja es obligatoria, mientras que la nacional "dice que se promocionará".
El socialista Jesus María García se ha opuesto a las declaraciones de Maiso y ha añadido, señalando a la Asociación Protectora de La Rioja, que lo que está haciendo es "despreciar el trabajo de la sociedad riojana". Además, ha insistido en que la ley fue aprobada con 24.000 firmas.
"Hay personas, que son las que menos, que tienen a los animales como en campos de concentración y ahora les dejan el campo abierto" ha recriminado el socialista. También ha insistido en que, la portavoz del PP, está "tirando por el suelo" el trabajo de los diputados de la pasada legislatura, con ponencias y enmiendas, algunas transaccionadas entre varios partidos en dos años y siete meses de tramitación.
"Nos traen la derogación de una ley fruto de una iniciativa legislativa popular y lo hacen por lectura única"
Podemos ha reaccionado dirigiendo unas palabras a Gonzalo Capellán, presidente del Gobierno riojano, que ha comenzado la legislatura "por una senda muy peligrosa". "Nos traen la derogación de una ley fruto de una iniciativa legislativa popular y lo hacen por lectura única" ha añadido.
El portavoz de Vox, Ángel Alda, ha considerado este acto como un "lavado de imagen" por parte del PP, y ha pedido al presidente del Gobierno autonómico "plazos para derogar otras leyes ideológicas". En este sentido, se ha referido a la Ley de Igualdad, la Memoria Democrática, la Ley Trans, de Cambio Climático y Contra la Violencia de Género.
El debate se ha cerrado con la intervención de Noemí Manzanos, consejera de Agricultura y Ganadería de La Rioja para "recoger el guante" y, "desde una actitud de trabajar desde el consenso con las entidades", acoger una nueva ley autonómica en el mes de septiembre.