Madrid acogerá el próximo 18 de febrero una mascletà en el Puente del Rey, en Madrid Río, una celebración que no ha sido bien recibida por parte de la protectoraSalvando Peludos. A través del despacho de abogados Derecho Animales, la protectora ha emitido un recurso pidiendo la suspensión de este evento pirotécnico que puede poner en riesgo de la vida de muchos animales que habitan este espacio.
“Es un entorno con una gran vida silvestre y consideramos que es una auténtica barbaridad hacer esta mascletà en este entorno”, ha pronunciado la abogada Lola García, del despacho Derecho Animales. El recurso se ha presentado ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid porque, como señala García, este acto “va a tener un impacto muy negativo en la vida de todos estos animales”.
Por ahora, “ya ha sido admitido a trámite y estamos esperando a que el ayuntamiento responda a nuestra petición”, comenta la abogada en una publicación en redes sociales. Ahora el juzgado será el encargado de tomar la decisión a partir del día 16 de febrero.
SEO/BirdLife pide trasladar estos festejos a otras zonas donde la biodiversidad no se vea afectada
Paralelamente, la Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife ha publicado un comunicado que señala directamente al ayuntamiento de Madrid por su “falta de compromiso ambiental” tras anunciar la celebración en pleno Madrid Río. La ONG ha pedido al edil el traslado de este festejo a otra zona “que no afecte a la biodiversidad urbana, en unas fechas clave para las aves y otras especies que inician su periodo reproductor”.
“SEO/BirdLife solicita al ayuntamiento de Madrid que traslade la mascletá a otro lugar que no afecte a la biodiversidad de la zona, y aprovecha la ocasión para pedirle que se replantee su gestión de las zonas verdes y la biodiversidad urbana, en beneficio de la propia ciudadanía”, declara la ONG. Madrid cuenta con 160 especies de aves de las cuales 98 están incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, y 6 catalogadas como amenazadas.
A estas peticiones se han sumado diversas entidades de protección animal, presentando sus alegaciones para conseguir la suspensión de estos festejos. Además, otras protectoras han solicitado poner fin al uso de la pirotecnia con ruido, con el fin de proteger la salud y el bienestar de los animales.
Por su parte, la mascletà se ha organizado como parte de la colaboración entre el ayuntamiento de Madrid y Valencia, que se llevó a cabo en la pasada Feria Internacional del Turismo (Fitur) con el objetivo de promover acciones de promoción mutua. Este acto estará financiado por el Consistorio de la capital.