PACMA ha sorprendido a todos los gallegos en las elecciones del 18F. El partido animalista ha sumado 5.278 votos en Galicia, quedando por encima de Podemos. Además, el partido defensor del bienestar animal y medioambiental ha superado a la formación morada en las siete ciudades gallegas. La formación de Manuela García se queda como sexta fuerza con más votos en Galicia entre todas las que se han presentado en las cuatro provincias.
Entre sus propuestas de cara a estas elecciones, PACMA ha incluido diversas medidas a favor del bienestar animal. El partido asegura que “cada día son más las personas que deciden cambiar la manera en la que se relacionan con los animales”. Por este motivo, la formación defiende un estilo de vida que no contribuya a la explotación de los animales. Además, persiguen un trato digno hacia todas las especies así como un marco legal que les ampare.
El partido verde propone medidas de protección que no excluyan a los équidos, animales de producción o fauna silvestre
Por este motivo, en su candidatura presentaron como primera medida la actualización de la Ley de bienestar y protección de los animales. Para el grupo, esta medida es una solución integradora cuya finalidad es otorgar protección a todos los animales. En ese sentido, el partido verde propone medidas de protección que no excluyan a los équidos, animales de producción o fauna silvestre.
En relación a los animales de compañía, la formación animalista propone acabar con la compraventa de animales y asegura que esta práctica es inconcebible “mientras las protectoras y las perreras municipales se encuentran abarrotadas de animales abandonados”. Con respecto a los animales de compañía, los animalistas defienden la esterilización obligatoria para acabar con “las camadas indeseadas” que, según afirman, son la principal causa de abandono de animales.
“Toda persona que esté en posesión de un animal, sea de compañía o doméstico, en una casa o en una explotación, debe ser responsable de su salud, protección y bienestar”
Asimismo, el partido de García sugiere obligaciones mínimas para la tenencia de animales. “Toda persona que esté en posesión de un animal, sea de compañía o doméstico, en una casa o en una explotación, debe ser responsable de su salud, protección y bienestar”, señala su programa electoral. Entre las medidas destaca una buena alimentación, buenas condiciones higiénico-sanitarias o revisiones veterinarias siempre que sea necesario.
Por otro lado, PACMA propone medidas de control para las colonias felinas a través del método CER, que considera “el más ético y efectivo, y supone un trabajo conjunto entre la Administración, las entidades de defensa y protección animal y el voluntariado. “Queremos que los gatos integrantes de las colonias, además de ser identificados y esterilizados, tengan asegurada tanto la alimentación como la atención y los tratamientos veterinarios que requieran”, sostiene la formación animalista.
MEJORAS DEL BIENESTAR DEL GANADO
El partido animalista también propone tres medidas en relación al bienestar de los animales dentro de las explotaciones ganaderas. Entre las medidas propuestas está la prohibición de los sacrificios halal y kosher que, como avaló el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) la pasada semana, se trata de una medida desproporcionada contra el bienestar de los animales por permitir el sacrificio sin aturdimiento.
Asimismo, otra de las medidas propuestas se basa en la prohibición de las amputaciones no curativas. Según explica PACMA, “los animales de las explotaciones ganaderas sufren prácticas terribles como la amputación del pico a los pollos, la amputación del rabo y los dientes a los cerdos o el quemado de los cuernos a los terneros”. Estas prácticas, como explica el partido verde entre sus propuestas, se realizan a menudo incumpliendo la normativa que establece la obligatoriedad de utilizar anestesia.
PACMA CONTRA LAS GRANJAS PELETERAS
Al igual que las medidas propuestas por la UE el pasado mes de diciembre, la formación animalista propone acabar con las granjas peleteras. Según informa el partido, en 2023 se publicó en un vídeo las condiciones de “deficiente bioseguridad” en las que se encuentran las granjas peleteras de Galicia.
“Las granjas peleteras son un evidente riesgo para la salud medioambiental, pero la cría y explotación de animales para el aprovechamiento de sus pieles es una actividad cada día más censurada por la ciudadanía por otros motivos: la extrema crueldad a la que son sometidos los animales”, explica el partido entre sus propuestas. Por todo ello, la formación pide acabar con la cría de animales para el aprovechamiento de sus pieles.