El Colegio Oficial de Veterinarios (ICOV) de Málaga organiza el próximo 18 de octubre la 'I Jornada sobre Pequeños Mataderos' en defensa de las mejoras en el sacrificio de ovejas y cabras. El objetivo de este encuentro es ofrecer una alternativa en condiciones de mayor bienestar animal y sostenibilidad de las explotaciones ganaderas de la provincia. El encuentro se celebra en colaboración con la Asociación Pastores por el Monte Mediterráneo y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología.
En Málaga disponen de 1.172 explotaciones de especie caprina, 1.045 de ovina que suman unos 500.000 animales que deben sacrificarse fuera de la provincia. Estos mataderos sirven como alternativa para responder a los retos de la ganadería extensiva.
En este sentido es preciso tener en cuenta las demandas de la sociedad con respecto a la sostenibilidad de la producción ganadera, como el bienestar animal, la producción ecológica, reducción de emisiones, productos de kilómetro 0 o servicios ecosistémicos de la ganadería, entre otros.
Estos servicios facilitan el arraigo del tejido comercial y de servicios, potenciando los productos de proximidad y contribuyendo al mantenimiento de los ecosistemas
Los mataderos de baja capacidad, como los comarcales y móviles, mantienen la actividad ganadera en las zonas rurales y ayudan a fijar la población. Además, estos servicios facilitan el arraigo del tejido comercial y de servicios, potenciando los productos de proximidad y contribuyendo al mantenimiento de los ecosistemas.
Los veterinarios de Málaga se comprometen a establecer medidas para evitar el estrés que genera la etapa de transporte en los animales, garantizar su bienestar y la calidad del producto final. "En Málaga no existe ningún matadero para pequeños rumiantes, lo que ocasiona que los ganaderos estén obligados a someter a sus animales a largos trayectos de transporte hacia otras provincias para su sacrificio", explican desde la entidad en un comunicado.
Cataluña, Galicia y la Ciudad Autónoma de Ceuta son las únicas zonas de España que disponen de empresas con inscripción de la actividad alimentaria correspondiente en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA) de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
La Jornada se organiza en el marco del proyecto MADRE Sierra de las Nieves financiado por elMITECO, y con la participación de COAG, Cooperativas Agroalimentarias Andaluzas y la Delegación de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.