El Ayuntamiento de Málaga ha ampliado el acuerdo con la Sociedad Protectora de Animales y Plantas para la captura y cuidado de animales desamparados en la localidad, la atención médica a camadas y animales heridos fuera del horario del Centro de Protección Animal Municipal (CEPAM), la captación de animales maltratados y la realización de campañas de sensibilización, entre otros servicios.
En la firma han participado la concejala encargada de Sostenibilidad Medioambiental, Penélope Gómez, y la presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, Carmen Manzano. Durante el año de duración del convenio, el Municipio proporcionará a la organización una subvención de 60.000 euros para financiar la ejecución de las distintas tareas, mientras que la Sociedad aportará otros 7.000 euros. La cuantía de la subvención es la misma que la establecida en el acuerdo previo.
Para controlar el convenio, se establecerá una comisión conformada por dos representantes de ambas partes que se reunirán de manera regular una vez cada trimestre, teniendo la posibilidad de convocar sesiones extraordinarias cuando se consideren necesarias.
La subvención otorgada a la Sociedad Protectora se utilizará para la realización de actividades destinadas a la protección y amparo de los animales
Al mismo tiempo, desde el Departamento de Sostenibilidad Medioambiental se están llevando a cabo encuentros con diversas asociaciones para la creación de un Reglamento de Voluntariado del CEPAM que regule la colaboración entre estas organizaciones y este servicio del Municipio, con el objetivo de formalizar la firma de acuerdos de cooperación con cada una de las entidades.
La subvención otorgada a la Sociedad Protectora se utilizará para la realización de actividades destinadas a la protección y amparo de los animales, tanto en lo que respecta a la captura y atención de ejemplares desamparados, como en labores de concienciación social.
En el primer apartado, retirará de las instalaciones del CEPAM al menos diez animales (perros, gatos y hurones) cada mes, de aquellos que no hayan sido rescatados por sus dueños ni hayan sido solicitados en adopción. No obstante, por razón de enfermedad no tratable en el centro o por causa de necesidad de bienestar animal evaluada por los veterinarios municipales también se podrán ceder temporalmente sin opción de adopción.
CEPAM se encargará del traslado a las instalaciones municipales de animales involucrados en procedimientos administrativos o judiciales, siempre que su estado lo permita
Del mismo modo, también se hará cargo de las camadas de lactantes y animales heridos que precisen atención médica fuera del horario habitual del CEPAM. En la misma línea, se encargará del traslado a las instalaciones municipales de animales involucrados en procedimientos administrativos o judiciales, siempre que su estado lo permita.
En lo que respecta a las medidas de concienciación, la entidad receptora de esta subvención llevará a cabo acciones de colaboración para la eliminación de conductas legalmente sancionables como son el maltrato animal y la alimentación indiscriminada en vías públicas que generan situaciones de insalubridad para los vecinos. Además, actuará en coordinación con los servicios municipales mediante la denuncia de dichas situaciones, recogiendo, cuando se le solicite, a los animales maltratados y aquellos que representen un peligro para la salud pública. Por último, se mantendrán y promoverán las campañas de concienciación en las escuelas de la localidad.