La Comunidad de Madrid, de la mano del consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha presentado la campaña 'Adopta un héroe de 4 patas'. Esta iniciativa tiene como objetivo promover el cuidado y adopción de los perros que han trabajado en los Cuerpos de Seguridad hasta alcanzar una edad avanzada.
El acto ha tenido lugar en la sede de la Presidencia del Gobierno regional. En el encuentro, Novillo ha resaltado el compromiso del Ejecutivo regional para conseguir “que Madrid siga siendo una sociedad que fomente la tenencia responsable, el cuidado, la defensa y protección de los animales” y ha recordado asimismo la importancia de convivir con ellos, “por el bienestar que genera en las personas, especialmente para la lucha contra la soledad no deseada, la introversión o el aislamiento”.
“Hoy, como cada año, la Comunidad de Madrid apoya esta iniciativa solidaria de la Asociación 'Héroes de 4 patas' que busca dar una segunda oportunidad a esos perros que han trabajado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con las Unidades de Rescate”, ha matizado el consejero de Medio Ambiente autonómico.
El objetivo es que “una vez que ya llega su etapa jubilación que puedan tener una familia y una vida de descanso merecido después de esa tarea tan importante que han realizado”, explica Novillo y añade, “detectando explosivos o drogas, o rescatando gente de los escombros”.
“Aunque hemos reducido en un 9% las cifras de abandono, ese esfuerzo debe continuar para seguir protegiendo a esos animales que tanto cuidan de nosotros”
Además, el responsable de la cartera ha recordado la importancia de adoptar animales y reducir las tasas de abandono. “Es una iniciativa fundamental, todo lo que sea la adopción de animales, que todavía se siguen abandonando”, asegura. “Aunque hemos reducido en un 9% las cifras de abandono, ese esfuerzo debe continuar para seguir protegiendo a esos animales que tanto cuidan de nosotros”, continúa.
Esta iniciativa también trabaja en la recaudación de fondos con la venta de un calendario. Esta entidad nació en 2015 con el objetivo de buscar un hogar y asegurar el bienestar de los perros. Desde ese momento ha facilitado la adopción de 531, procedentes de instituciones públicas como Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Locales y Municipales, Fuerzas Armadas, Bomberos y Protección Civil. También de la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros (ESDP), cuya unidad canina colabora con el grupo operativo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) en tareas de búsqueda y rescate de personas. Por último, llegan desde grupos de salvamento o empresas de servicios privados tras su servicio activo, esencial para el apoyo a los profesionales.