El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha hecho pública ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Rey Felipe VI, la Memoria Anual del Ministerio Fiscal. Este documento –ya publicado– recoge la actividad del departamento llevada a cabo durante 2023. Y en ella, se incluyen datos de criminalidad y prevención del delito, entre los que se incluyen los casos de maltrato animal producidos durante todo el año.
En total, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha comunicado 1.389 investigaciones de delitos de maltrato animal en el último año. Se trata de un 29,4% de los procedimientos judiciales llevados a cabo en medioambiente, tal y como anuncia este documento, presentado este jueves en la apertura del Año Judicial.
En 2023 se iniciaron 246 diligencias de investigación por casos de maltrato animal
En cuanto a las diligencias de investigación, en el año anterior se produjeron un total de 2.799. Dentro de este grupo de datos estadísticos, se iniciaron 447 diligencias de investigación por delitos relacionados con la flora y fauna, y 246 por casos de maltrato animal, menos que los presentados por la Fiscalía en 2022.
Sin embargo, el pasado año, las autoridades judiciales persiguieron 768 delitos contra la flora y fauna, mientras que los casos de maltrato animal ascendieron a 1.389. Este último dato refleja un claro aumento de delitos en procedimientos judiciales incoados con respecto a 2022, año en el que se identificaron por esta vía 1.300 casos de maltrato a animales domésticos.
Por otro lado, la actividad judicial también confirma 1.327 escritos de acusación. De estos, 282 correspondieron a delitos contra la flora y fauna, mientras que 285 estuvieron vinculados a maltrato animal.
SENTENCIAS PRESENTADAS EN 2023
En cuanto a las sentencias condenatorias, la memoria del organismo recoge que durante 2023 se dictaron 959 sentencias condenatorias. Dentro de este grupo, 218 estuvieron relacionadas con delitos contra la flora y fauna, y 256 con maltrato animal.
No obstante, no todos los procedimientos concluyeron en condenas. En 2023, se emitieron 40 sentencias absolutorias en casos de delitos contra la flora y fauna, y 52 en asuntos de maltrato animal.
Finalmente, el Tribunal Supremo también intervino, dictando una sentencia condenatoria en delitos relacionados con flora y fauna y resolviendo dos casos de maltrato animal, de los cuales uno resultó en condena y el otro en absolución. Por su parte, el organismo incluye en la memoria cuatro causas por ataques de perros potencialmente peligrosos (PPP), todas ellas están pendientes de sentencia.