La Comisión Europea ha mostrado su compromiso una vez más con el bienestar de los animales. La autoridad europea legisla una de las normativas más estrictas del mundo en la materia con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los animales. Estas medidas también están refrendadas por los países miembros de la Unión Europea que han evaluado la importancia del bienestar de los animales y su protección en el Eurobarómetro publicado el pasado 19 de octubre.
Las mejoras en el transporte, el bienestar en las granjas y la protección en las prácticas ganaderas son algunas de las necesidades que los europeos han puesto de manifiesto. Alguna de estas medidas están respaldadas por la Estrategia “De la Granja a la Mesa”, que tiene como objetivo generar unos sistemas alimentarios más justos, saludables y respetuosos con el medio ambiente.
"El bienestar de los animales da lugar a una mejor salud animal y a una mejor calidad de los alimentos, razón por la que estamos trabajando para mejorar las normas de bienestar animal de la UE"
“Europa está orgullosa de llevar más de 40 años defendiendo algunas de las normas más estrictas del mundo en materia de bienestar animal, y esta labor sigue siendo una prioridad para nosotros”, declara Stella Kyriakides, comisaria responsable de Salud y Seguridad Alimentaria. “El bienestar de los animales da lugar a una mejor salud animal y a una mejor calidad de los alimentos, razón por la que estamos trabajando para mejorar las normas de bienestar animal de la UE, en consonancia con las pruebas científicas más recientes y de una manera que funcione para los granjeros y el sector ganadero”, añade.
La mayoría de los europeos, con un porcentaje del 84%, considera que la protección del bienestar de los animales de granja debe ser mayor. A esta cifra le sigue el 83% de ciudadanos europeos que apoya el bienestar en el transporte y exige una limitación en el tiempo para garantizar la correcta salud de los animales de un destino a otro. Al mismo tiempo, los encuestados exigen mejoras en el bienestar de los animales de compañía, una medida que apoya un 74% de los participantes en el Eurobarómetro.
Un 90% de los europeos considera que estas actividades deben cumplir unos criterios morales necesarios para el bienestar de los animales
En las prácticas ganaderas, gran parte de los encuestados piden unos requisitos éticos básicos. En concreto, un 90% de los europeos considera que estas actividades deben cumplir unos criterios morales necesarios para el bienestar de los animales. Entre las medidas están el espacio suficiente, los alimentos y el agua que necesitan, unos entornos adaptados a sus necesidades y garantizar que reciben el tratamiento adecuado.
Los participantes también han valorado el bienestar de los animales en el sacrificio. Esta preocupación se ha puesto de manifiesto en los últimos meses en España, único país con sistemas de control y videovigilancia en los mataderos para garantizar el bienestar y la seguridad en el proceso. Los encuestados han señalado con rechazo la práctica de matar pollos recién nacidos, mientras que otra parte se opone al corte de determinadas partes del cuerpo de los animales, excepto si es necesario y se realiza con anestesia.
El 50% de los encuestados consideran su prohibición en todo el territorio europeo, mientras que alrededor de un tercio defiende su mantenimiento si garantizan el bienestar de los animales dentro de la granja
Sobre las granjas de peletería y la fabricación de pieles, gran parte de los participantes se muestra receptivo. El 50% de los encuestados consideran su prohibición en todo el territorio europeo, mientras que alrededor de un tercio defiende su mantenimiento si garantizan el bienestar de los animales dentro de la granja.
El 60% de los encuestados, a pesar de los precios elevados, estarían dispuestos a pagar más por alimentos producidos en sistemas ganaderos que garanticen el bienestar animal. En torno al 26% aceptaría precios más caros incluso, de hasta un 5% más por alimentos que sean respetuosos con el bienestar animal. Los europeos exigen un cambio basado en la normativa de la UE a todas las importaciones de alimentos y su etiquetado.
“Seguiremos impulsando las normas más estrictas posible, tanto en la UE como a escala internacional, garantizando al mismo tiempo que nadie se quede atrás”
La Comisión continuará trabajando para adoptar medidas que respeten el bienestar de los animales y contribuyan a las peticiones de los ciudadanos europeos. “Seguiremos impulsando las normas más estrictas posible, tanto en la UE como a escala internacional, garantizando al mismo tiempo que nadie se quede atrás”, concluye Kyriakides.