¿Cuándo baño a mi perro o a mi gato?

Es importante realizar los baños con un producto adecuado y que respete su Ph. No se recomienda usar gel o champú de uso humano.

Bañar a las mascotas (Foto. Freepik)
Bañar a las mascotas (Foto. Freepik)
6 junio 2023 | 10:00 h

Cuando tienes una mascota por primera vez, todo son dudas porque quieres hacerlo lo mejor posible.

Una de las preguntas más frecuentes es cuándo y cada cuánto debemos bañar a nuestra mascota.

En el caso de los perros, su piel se mantiene con aceites que se van perdiendo con el lavado, por ello, si se lava a menudo o muy de seguido, se daña el Ph de la piel.

Los gatos, por su parte, son animales muy limpios. Pero aún así, a veces es necesario bañarles, dependiendo de su tipo de pelo, raza o necesidades de la piel.

Si no tiene acceso al exterior, es suficiente con bañarle cada 5 semanas, y en épocas de calor, se pueden bañar cada 10 días.

La frecuencia de baño en los perros es diferente, depende de sus características y estilo de vida. Es por ello que se debe tener en cuenta:

  • Longitud del pelo. Para los perros de pelo largo lo normal es bañarlos una vez al mes, para los de pelo medio, cada  tres o cuatro semanas, y para los de pelo corto la frecuencia de baño varía entre cinco y siete semanas. 

  • Época del año. En periodos calurosos es normal que aumente la frecuencia de baño para evitar los golpes de calor en nuestra mascota.

  • Suciedad del pelo. Si el pelo de nuestra mascota es más propenso a  ensuciarse, una técnica para no tener que bañarlo frecuentemente es peinarlo, para así eliminar la suciedad de la superficie del pelo.

  • Actividad física de la mascota. Si es habitual que nuestra mascota salga al exterior y esté en contacto con arena, tierra u otros lugares en los que sea fácil ensuciarse, el baño puede ser más usual.

Es importante realizar los baños con un producto adecuado y que respete su Ph. No se recomienda usar gel o champú de uso humano.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.