Desde 2013, la Comisión Europea mantiene en vigor la prohibición de ensayos de cosméticos con animales. Ahora, la Comisión ha dado respuesta a la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para promover la iniciativa “cosméticos sin crueldad, por una Europa sin ensayos animales”. El objetivo es establecer un marco legislativo y político en la Unión Europea que concluya con el uso de animales con fines de experimentación.
Las autoridades europeas han ratificado su compromiso con el bienestar de los animales y han transmitido su satisfacción ante estas medidas. La UE ha resaltado que, su prioridad, es la protección y el bienestar de los animales. En este grupo se incluyen los animales silvestres, los de granja, los animales en el transporte y los utilizados con fines científicos.
"Los ensayos con animales deben eliminarse en Europa, y estamos trabajando para lograr este objetivo buscando alternativas y asegurándonos de que puedan utilizarse con fines reglamentarios”
“La UE está comprometida con el bienestar animal, la mejora de la salud pública y la protección del medio ambiente. Los ensayos con animales deben eliminarse en Europa, y estamos trabajando para lograr este objetivo buscando alternativas y asegurándonos de que puedan utilizarse con fines reglamentarios” subraya Virginijus Sinkevičius, comisario responsable de Medio Ambiente, Océanos y Pesca.
La Comisión ha adoptado una hoja de ruta con nuevas medidas legislativas con el objetivo de reducir la experimentación con animales. Una de estas medidas es el Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de sustancias y mezclas químicas (REACH) que establece la experimentación con animales como el último recurso al registrar productos químicos específicos que atentan con la salud.
Los métodos alternativos están recogidos dentro del Reglamento y, por su parte, la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) pone a disposición de la población una guía completa
“Los ensayos con animales vertebrados deben sustituirse siempre que sea posible por métodos alternativos” informa la Comisión. Los métodos alternativos están recogidos dentro del Reglamento y, por su parte, la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) pone a disposición de la población una guía completa sobre esta problemática.
Asimismo, “el principio de las tres erres”, formulado en los años 60 por dos biólogos ingleses, expone la necesidad de eliminar los estudios experimentales con animales y sustituirlos por otros métodos científicos. Además, apoyan el requisito legal de la UE, implantado en 2013, que obliga a refinar los métodos para eliminar el sufrimientoy dolor en los animales de laboratorio.
Actualmente, el Tribunal General está interpretando el Reglamento REACH que exige las pruebas con animales para algunos ingredientes cosméticos. La Comisión Europea ha planteado la modernización de la ciencia y ha declarado que “analizará estos asuntos judiciales y constituirá la base de cualquier posible cambio legislativo en el futuro”.
MODERNIZACIÓN DE LA CIENCIA Y REGULACIÓN DE PRODUCTOS
Desde la Comisión han informado de la preparación de una hoja de ruta que implique la colaboración con organismos, Estados miembros, ONG, la industria y las partes interesadas. El objetivo de la UE es la transición hacia ensayos sin animales de experimentación mediante la legislación de los productos químicos.
La iniciativa, bajo el lema ‘Ahorre cosméticos libres de crueldad – comprométase con una Europa sin experimentación con animales’ promueve tres objetivos fundamentales. La prohibición de probar cosméticos en animales necesita, según la UE, un cambio legislativo que proteja a los consumidores, los trabajadores y el medio ambiente sin realizar experimentaciones con animales.
El objetivo es eliminar todas las pruebas que involucren a los animales como experimento antes de que finalice la legislación actual
Otro de los aspectos clave es la regulación de productos químicos de la UE y la modernización de la ciencia. El objetivo es eliminar todas las pruebas que involucren a los animales como experimento antes de que finalice la legislación actual.
“Desde hace ya diez años, la UE ofrece el marco más avanzado de protección del bienestar animal. Desde la prohibición de los ensayos de cosméticos en animales en 2013, la ciencia ha evolucionado y la Comisión va a estudiar nuevas formas de acelerar los métodos de ensayo alternativos en todas sus políticas. Un enfoque gradual garantizará la protección de la salud humana, el medio ambiente y la competitividad de la UE”, concluye Thierry Breton, comisario responsable de Mercado Interior.