La Comisión Europea complementa con nuevas medidas la propuesta sobre cría y venta de perros y gatos

Tras las normas publicadas a finales de 2023, la Comisión Europea ha propuesto medidas que garanticen el cumplimiento de los cinco dominios de bienestar animal

Perro comprado en una tienda de mascotas antes de las nuevas medidas de la UE. (Foto: Freepik)
Perro comprado en una tienda de mascotas antes de las nuevas medidas de la UE. (Foto: Freepik)
Itziar Pintado
1 abril 2024 | 13:40 h
Archivado en:

En diciembre de 2023, la Comisión Europea publicó una serie de medidas relativas a la cría y venta de perros y gatos en los países europeos. Estas propuestas nacen con el objetivo de garantizar el bienestar de las mascotas y evitar el comercio ilegal, propiciado en gran medida por la venta de animales a través de internet. Desde su publicación, la entidad europea ha trabajado con el objetivo de perfilar estas propuestas, y ahora, ha vuelto a pronunciarse para proponer medidas adicionales.

La primera de las medidas establece requisitos de mejora en los establecimientos de cría, venta y refugio de animales. Según afirma la CE es necesario que todos los centros que realicen estas actividades cumplan los cinco dominios del bienestar animal, es decir, que considere necesidades como la alimentación, el agua, el bienestar en el alojamiento, contemple prohibiciones como la de atar a los animales y evite las prácticas dolorosas.

Por otra parte, los establecimientos de cría deberán contar con la aprobación de las autoridades competentes de cada país. Además, como explica la UE en el documento de trabajo publicado, es requisito obligatorio “que los establecimientos reciban una visita anual de asesoramiento sobre bienestar animal por parte de un veterinario”.

A esto se suma los requisitos para la competencia de los cuidadores de animales en los establecimientos. En esta línea, la UE propone a los Estados miembros que se impartan “cursos de formación disponibles para todos los cuidadores de animales”. Estos requisitos se adquirirán mediante educación, formación o experiencia.

La UE tendrá la obligación de poner a disposición de los establecimientos y criadores un sistema que permita verificar la autenticidad de la identificación y el registro de los animales

En cuanto a la regulación del comercio de perros y gatos, tanto en establecimientos como por particulares, la Unión Europea propone controlar el mercado mediante una base de datos. “Los Estados miembro deben crear una base de datos para el registro”, indica la entidad. Por su parte, la UE tendrá la obligación de poner a disposición de los establecimientos y criadores un sistema que permita verificar la autenticidad de la identificación y el registro de los animales.

Para aquellos animales que entren de otros países a la UE, el documento de la Comisión establece el requisito de que “los perros y gatos importados sean identificados y registrados en la base de datos del país dentro de las 48 horas siguientes a su entrada”. “Estas propuestas mejorarán la trazabilidad, también en lo que respecta a la importación, limitando así el comercio ilegal de perros y gatos”, asegura la entidad.

“Aunque una parte relativamente pequeña de los criadores europeos está sujeta a la propuesta, estas medidas mejoran el bienestar de la mayoría de los perros y gatos nacidos en la UE”

Los establecimientos de cría de la Unión Europea representan un 20% de los lugares dedicados a la venta de perros y gatos, sin embargo, este grupo se encarga de la cría de un 70% de estos animales. “Aunque una parte relativamente pequeña de los criadores europeos está sujeta a la propuesta, estas medidas mejoran el bienestar de la mayoría de los perros y gatos nacidos en la UE”, comenta la CE.

Por esto, la Unión Europea establece un umbral excepcional para aquellos propietarios de animales que se propongan criar perros o gatos aunque no lo hagan con fines comerciales. En este sentido, aunque no deben cumplir con los requisitos de trazabilidad, los criadores particulares deberán respetar los umbrales relativos a los requisitos de bienestar animal.

LA UE RESPONDE A LA CRÍA DE PERROS BRAQUICÉFALOS

En este documento, la Comisión Europea también ha descartado algunas propuestas presentadas por algunos Estados miembro. “En cuanto a los requisitos de bienestar para la cría de perros y gatos, se descartó la opción de prohibir totalmente ciertas razas con mandíbulas y narices acortadas debido a la selección artificial, lo que genera problemas de bienestar y salud, como problemas respiratorios, intolerancia al calor y malformaciones de la columna”, señala la CE.

Aunque la cría de perros y gatos de estas razas genere controversias, tanto el Bulldog como el Carlino son razas típicas de algunos países. Por este motivo, para luchar contra los rasgos perjudiciales para el bienestar de estos animales, la UE introduce el requisito de que las estrategias de cría no den lugar a genotipos y fenotipos que tengan consecuencias negativas sobre su salud.

GARANTIZAR EL BIENESTAR EN TIENDAS DE ANIMALES

Otra de las peticiones más perseguidas en numerosos países europeos es la prohibición de la venta en tiendas de animales. Sin embargo, la Comisión considera que estos establecimientos son muy reducidos, especialmente si se compara con los establecimientos de cría donde se venden perros y gatos de manera directa. “Por tanto, prohibir un sector entero no se considera proporcional. En lugar de ello, se proponen requisitos adecuados para garantizar el bienestar de los animales en las tiendas”, concluye el documento.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído